De PRI, PRD y Cosas… Mejores….

46 0

Quecosaedro

Herlindo Vazquez

PRI (des)unido…

Ayer el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó la conformación de los comités municipales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Como era de esperarse, el número de asistentes fue reducido. Las escenas de aglomeramientos ya son parte de la Memoria Colectiva.

La señal es clara: urge el reagrupamiento de expresiones internas puesto que el Proceso Electoral está cerca.

Tras este proceso, en breve debe venir la designación de Susana Hurtado Vallejo como secretaria general de la CNOP en Quintana Roo. Siempre y cuando se diriman las diferencias entre representantes de estructuras.

El papel del PRI como oposición apenas comienza y prueba de ello es el conflicto que se vive.

Recientemente trascendió la renuncia de José Luis Alamilla a la dirigencia municipal de Fuerza Social (aunque no sabemos si en realidad existe ese organismo o es solo membrete).

Si miramos semanas atrás podemos recrear lo ocurrido en “la comida de la (des) unión” celebrada en casa de una funcionaria federal. A ese evento llegaron ex funcionarios estatales y municipales, e integrantes del PRI.

Lo que empezó como una plática de camaradería culminó con enfrentamientos. Primero el propio Alamilla Villanueva reiteró su interés por ser presidente municipal de Othón P. Blanco.

El ex líder de la CNOP en dicho municipio, Álvaro Campos Maldonado, le recriminó tal aspiración porque viene de perder la elección por el Distrito XIV, además bajo las siglas del Partido Verde (PV).

Por si no bastara, un grupo promovió la destitución del dirigente actual del PRI, Raymundo King de la Rosa, por considerarle inoperante y portar el estigma “Roberto Borge”, que tanto daño les ha causado.

Eso derivó en discusión que obligó a varios asistentes como Juan Pedro Mercader Rodríguez, Jorge Mézquita Garma y Rafael León Negrete, por mencionar algunos, se retiraran.

Desde ese entonces no se ha podido dar un nuevo intento de conciliación general.

Y no debe perderse de vista que actualmente el PRI debe ser un contrapeso en la toma de decisiones.

PRD Tampoco Diferente

La semana pasada estuvo de visita por el Sur de Quintana Roo el coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez, mejor conocido como “el señor de las ligas”. Tras una valoración de la estructura tomó protesta a Ulises Lara Velázquez como representante municipal.

Previo a tal evento, algunos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron “a ponerse a disposición”. No recibió a todos.

El sábado anterior, Bejarano Martínez anunció su dimisión al sol azteca, donde militó desde 1989. No obstante, dijo que promoverá el fortalecimiento de las izquierdas para obtener la Presidencia de México en el 2018.

Esto representó un golpe al perredismo de Quintana Roo, puesto que un sector de militantes se fue con él.

Fiscal Anticorrupción

La elección de este funcionario será “prueba de fuego” para la XV Legislatura. La terna es conformada por Antonio Barón Aguilar, Diddier Felipe Vázquez Méndez y Luis Felipe León Cob. Todos en algún momento cuestionados por su desempeño.

Por las condiciones a nivel nacional, el Sistema Estatal Anticorrupción será un referente en torno a materia legislativa. De concretarse su objetivo, la actual legislatura recibirá el reconocimiento de diversos sectores sociales. Sino, está demás decir lo que vendrá.

A partir de este lunes inicia el análisis de la terna y a más tardar el 15 del presente deberá haberse designado al ungido.

Related Post

Deja un comentario