POSIBLES CAMBIOS EN DELEGACIONES FEDERALES ASÍ COMO SECRETARIAS ESTATALES

0
276

SCTChetumal.- Como parte de los cambios que se prevén realizar en las delegaciones federales en Quintana Roo ya se manejan nombres de varias personajes que podrían ocupar un nuevo cargo y que ocasionaría que dejen el actual o sean recuperados de las “sombras” para poder operar políticamente previo a las elecciones locales que se avecinan.

Aunque como diputado local Alaín Ferrat Mancera no tuvo un buen desempeño suena para ocupar la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) o en su caso la Semarnat cargo que pelearía con la ex senadora Ludivina Menchaca Castellanos (aunque también podría estar en la Reforma Agraría); mientras que el diputado local Eduardo Espinosa Abuxapqui prácticamente tiene garantizada la Sedesol a cambio de dejarle el camino libre a José Alonso Ovando por la presidencia de Othón P. Blanco y otro de los legisladores sería Luís Torres Yañez en Sagarpa.

En la PGR se ha mencionado el nombre de Francisco Amaro Betancourt quien al no llegar a ser procurador de Justicia pudiera ocupar esa plaza al ser abogado de carrera, mientras que para la SEP parece indicar que sería Carlos Gutiérrez García o Alexander Cetina si es que se logra arreglar el conflicto con el Partido Nueva Alianza; asimismo todo indica que para la secretaría de Gobernación se podría proponer como delegado a Eduardo Ovando Martínez aunque por su liderazgo al ser que coordine a todos los delegados podría ser el propio Abuxapqui.

Pese a que está como asesor en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto podría ser el representante de la SCT en Quintana Roo mientras que para el Servicio de Atención Tributaria (SAT) se ha mencionado Cora Amalia Castilla Madrid al igual que en la Reforma Agraria.

Otras de las delegaciones de importancia por la cantidad de recursos que maneja es la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aunque en esta no se han “filtrado” posibles nombres de quienes podrían ocupar el cargo aunque se habla de la ex diputada federal, Susana Hurtado.

Asimismo, por el respaldo de Eduardo Ovando Martínez, es muy probable que el diputado Luis Torres Llanez, sea el próximo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque el ciclo de Antonio Rico Lomelí ha expirado y su interés actual consiste en ir a radicar a Estados Unidos a estudiar un doctorado.

También se vislumbran movimientos en las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA), Fondo Nacional para Empresas Sociales (Fonaes), Instituto Nacional de Migración (INM) y Secretaría de Gobernación (Segob), pero serán herméticos y en forma paulatina.

En el ámbito estatal, de acuerdo a información extraoficial, como ya es sabido el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, dejará vacante esta posición. Figuran Rodolfo del Ángel Campos, Eduardo Ortega Martell y Raúl Labastida Mendoza como posibles sustitutos.

También el Poder Ejecutivo pretende designar a un nuevo secretario de Desarrollo Rural y Agrícola (Sedari) y de Desarrollo Económico (Sede), puesto que sus titulares Gabriel Mendicutti Loría y Javier Díaz Carvajal, respectivamente, tienen aspiraciones políticas muy marcadas en diputaciones locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here