*Una nueva línea de Transporte Urbano vendrá a resarcir las deficiencias: Regidor Evert Palomo Canto, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino
Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- Para aquellos que no tienen automóvil propio, en una ciudad como la capital del Estado donde la mayor parte de su actividad económica se basa en el trabajo de los gobiernos municipal y estatal, el comercio establecido y comercio informal; resulta todo un calvario depender del transporte público para cumplir la jornada laboral o cubrir las demás tareas cotidianas.

Para la gran mayoría de la clase trabajadora, estar sujetos a las rutas de los camiones o las combis es todo un riesgo en aras de cumplir el horario laboral dado el retraso de éstas y en el peor de los casos su ausencia en algunas colonias o puntos de la ciudad.

Ni que decir de lo inseguro que resulta viajar en el transporte urbano dado el mal estado en el que se encuentran las unidades, la mala imagen de los choferes, la falta de precaución al conducir compitiendo por el pasaje, y sobre todo la falta de criterio para dar servicio a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, que ven en estos cafres una amenaza a su integridad física y optan por hacer uso del taxi, así tengan pagar unos pesos más.

No hay que pasar por alto que una de las demandas más añejas de los capitalinos es contar con un servicio de transporte público digno, acorde con las necesidades de una urbe como Chetumal. En diversas ocasiones han llegado empresas foráneas a concesionar este servicio con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero éstas claudican de la noche a la mañana sin la mayor explicación dejando un mal sabor de boca en los usuarios que de nuevo se ven obligados a hacer uso de los avejentados cacharros que circulan de norte a sur y de este a oeste por la capital dando no sólo una mala imagen sino un pésimo servicio.

¿Una esperanza?

A decir del séptimo regidor capitalino, Evert Palomo Canto, la actual administración municipal ya ha tomado cartas en el asunto para resarcir esta añeja demanda a través de la firma de un convenio con la empresa Equipos Ecológicos y Maquinaria Municipal SA de CV, que pondrá en servicio en cerca de mes y medio alrededor de 40 unidades que cubrirán 15 rutas, contemplando todas y cada una de las colonias de Chetumal.

Palomo Canto, detalló que esta concesión fue aprobada en Sesión de Cabildo y dará servicio dentro del lapso comprendido en la actual gestión a menos de que sea aprobada por el Congreso del Estado su ampliación.

No obstante dejó en claro que se mantendrá bajo constante vigilancia el funcionamiento de ésta línea para garantizar que la sociedad tenga un servicio acorde con sus necesidades, y abundó que para cumplir con el compromiso se cuidó siempre y en todo momento dentro del contrato de concesión que el servicio brindado sea de primera, con unidades nuevas y a un costo de 6 pesos por usuario, con el 50 por ciento de descuento a adultos mayores, niños, estudiantes y discapacitados; pero sobre todo cuidando la seguridad del pasajero.

En lo que respecta al servicio de taxi, que también dista mucho de cumplir las demandas de la sociedad capitalina, el Séptimo Regidor consideró pertinente hacer llegar un exhorto tanto al Sindicato Único de Choferes Ambulantes en Alquiler (Suchaa) así como a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dependencia responsable de regular a dicho gremio; para evitar que la mala imagen y el deficiente servicio sigan abonando al descrédito de los chafiretes de Chetumal.

La realidad es que mientras esto ocurre los othonenses deben continuar sufriendo las pésimas condiciones del transporte público. Faltará ver también que tanto la empresa como el ayuntamiento capitalino cumplan con el compromiso signado para garantizar un medio digno de trasporte a los cientos de usuarios que cotidianamente requieren de éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí