Por José Luis Barrón
Como dijera el único y nunca bien ponderado “Malix Pec” que ahora se dedica a husmear las redes, al margen de la “monárquica” representación de la 4ª Transformación en el Palacio de la Bahía, algunos legisladores le están tupiendo duro a su chamba como es el caso de los diputada del sol azteca, Iris Mora Vallejo, quien al enterarse de la situación de Rodrigo Ibarra, futbolista varado en el Medio Oriente por la crisis del coronavirus, realiza todo lo necesario para traerlo de vuelta a casa sano y salvo.
SOLIDARIOS
“Mientras la 4ª Transformación se pelea el poder en el Congreso de Quintana Roo y el Gobierno Federal pone cualquier tipo de excusas para no ayudar a los connacionales atrapados en China por la crisis del coronavirus, la diputada estatal y ex seleccionada nacional, Iris Mora Vallejo escucha el llamado de auxilio del cancunense Rodrigo Ibarra, quien viajó a ese país para buscar una oportunidad en el fútbol profesional”, señala la nota de Gio News Line en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Pero su compañero de bancada no se queda atrás, toda vez que el diputado Pedro Pérez Díaz ha seguido puntualmente la situación de los dignatarios mayas, propiciando acercamiento y diálogo desde la Comisión de Desarrollo Indígena, que el preside, revisa a detalle las reglas de operación del “Programa de Apoyo”, a cargo del INMAYA, con la finalidad de buscar el mayor beneficio de todas y todos los que integran los centros ceremoniales de la Zona Maya.
“Para conservar nuestra cultura y raíces, debemos respetar los usos y costumbres, así como las decisiones que tomen de manera interna las y los hermanos mayas. Nuestro trabajo como legisladores es fomentar el diálogo entre los grupos inconformes; buscando la mejor solución en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, siempre en beneficio de las y los quintanarroenses”, postura que ha refrendado en su oportunidad.
AGUERRIDOS
Activos y pendientes de sus respectivas comisiones, los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco, en su oportunidad se han pronunciado por temas que pudieran afectar al pueblo en general como recientemente lo hizo el legislador tricolor ante a pretensión de López Obrador de eliminar los “puentes”.
“Los fines de semana largos, han propiciado que millones de familias mexicanas viajen por el país, propiciando el fortalecimiento del orgullo e identidad nacional”, así lo señaló, toda vez que en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XVI Legislatura, a Carlos Hernández Blanco, le ocupa y preocupa la posibilidad de terminar con los denominados “fines de semana largos”, tal y como fuera anunciado por el Presidente de la República.
Lo que significaría un duro golpe para la principal actividad económica del Estado, agregó: “Pareciera que el Gobierno federal no tiene el más mínimo interés por el desarrollo de la industria turística, pues además de reducir considerablemente el gasto público en la materia, tanto en promoción como en fomento, ahora pretende eliminar uno de los principales factores que han propiciado el crecimiento del turismo interno”.
RESCATABLE
Joven, con un discreto manejo de imagen y bastante accesible, la diputada Euterpe (“Tepy”) Gutiérrez Valasis, quien podría sacar la casta por la bancada “morenista” y hacer un papel decoroso al frente de la JUGOCOPO, fue la anfitriona del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) que conmemoró el “Día Internacional de la Protección de los Datos Personales” la conferencia magistral a cargo del comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford con el tema: “La revolución digital de nuestra era ¿una oportunidad para la economía global?”.
Y en esa misma jornada, la legisladora tulumnense fue testigo de honor de la firma de Convenio de Colaboración en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, entre el IDAIPQROO y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que preside Otoniel Segovia Martínez, para seguir construyendo un gobierno transparente, honesto y contra la corrupción.
ACTIVOS
Por su parte, los diputados emanados del Partido del Trabajo (PT): Ana Pamplona, Roberto Erales y Hernán Villatoro, no quitan el dedo del renglón y se siguen exigiendo la renuncia de Alberto Capella como secretario de Seguridad Pública (SSP), pues nada más no da el ancho, y prueba de ello es este fatídico arranque de año cuyo primer mes se registraron más DE MEDIO de centenar de asesinatos en la entidad.
Entre esta imparable ola de crímenes resalta el asesinato de Luis Alfredo (Freddy) Flores Manzanilla, comisionado del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Tulum, quien fuera ultimado cobardemente al interior de su domicilio, por lo que el diputado Hernán Villatoro Barrios, exigió justicia y esclarecimiento absoluto de este asesinato.
Para el dirigente petista la omisión, opacidad e incompetencia del gobernador Carlos Joaquín González para garantizar un Estado de Derecho, salvaguardar la integridad física y definir estrategias frontales de prevención y combate a hechos delictivos en Quintana Roo mantiene una espiral creciente de violencia que genera en gran parte de la sociedad zozobra y terror.
Previo a homicidio en cuestión Freddy Flores acompañó al legislador local al II Foro Mesoamericano “Alba Movimientos” desarrollado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde el diputado convocó a delegaciones participantes llevar a cabo -tentativamente en noviembre próximo- un Congreso Mesoamericano Constitutivo.
“Este encuentro denota madurez política porque recoge la herencia libertaria de nuestros pueblos y por ello es obligatorio darle un contenido programático y fortalecer los principios y valores de Mesoamérica”, indicó en su oportunidad.
En otra actividad fuera del Estado, tanto Villatoro como Erales participaron en la Primera Reunión de la Tercera Circunscripción del Partido del Trabajo, realizada en Chiapas, donde se establecieron estrategias para fortalecer al instituto en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esta última entidad en donde la presencia partidista petista es casi nula en cada uno de los municipios.
Sin embargo, en el evento el diputado Roberto Erales manifestó su plena confianza de que los acuerdos de las acciones a seguir darán nueva y fuerte vida al PT en Quintana Roo, sobre todo en Bacalar, donde aún se conserva una significativa presencia que pudiera marcar la diferencia en procesos electorales futuros.
En otro tema, como se recordará, el legislador chetumaleño fue nombrado secretario de la JUGOCOPO, cargo en el que pudiera abonar a la estabilidad de ese órgano que no han sabido manejar l@s “moren@s” e impuesto disposiciones que no comulgan con la idea de la 4ª Transformación.
Imposiciones como es el caso de limitar el acceso de periodistas a los cubículos de los diputados, para el cual, la diputada Ana Pamplona consideró que debe haber un orden y establecer varias medidas porque hay mucha gente ha hecho del Congreso su “modus vivendi” y llega a exigir apoyos que deberían de ser para personas que realmente los necesitan aunado a que también hay vivales que se ostentan como periodistas sin serlo.
Aunque reconoció que la forma en que Reyna Durán impuso la restricción no fue la correcta, pues primero debió establecer una sala de prensa y explicar los motivos de esta limitación.
Hasta ahí la Crónica Legislativa de “El Pregonero”, con el acontecer más relevante en el incendiario Palacio de la Bahía con las y morenos de fuego que siguen decepcionando al pueblo con su total falta de experiencia en las lides de política de alta altura.





















