Por Enrique Castañeda
Chetumal.- Las autoridades correspondientes deberán analizar bien la instalación de un nuevo ingenio azucarero en el ejido de San Román, al oeste del municipio de Bacalar, debido a que este pudiera generar afectaciones al cuerpo lagunar de los Siete Colores.
Lo anterior por la posible afectación por el manejo de agroquímicos, ya que a través del subsuelo estarían filtrándose a este cuerpo lagunar agravando aún más los niveles de contaminación que ya presenta.
El integrante de la Asociación de Amigos de Xul-Ha y Bacalar, Diego Rojas Zapata, dijo desconocer a que empresa pertenece dicho proyecto y de los avances en materia ambiental, aunque aseguró ya tienen el conocimiento de que la Semarnat ha autorizado este nuevo ingenio azucarero en la cual incluso existe ya sembrados 5 mil hectáreas de caña.
“Va a ver un ingenio azucarero nuevo en un poblado ubicado al oriente del bacalar entonces eso nos puede crear problemas porque ahí escurre a la Laguna. En este proyecto nos dicen que ya hay sembradas entre 3 mil a 5 mil hectáreas de caña “, señaló.
Reiteró que como integrante de la Asociación no se oponen al proyecto que diversificaría la economía del municipio de Bacalar y Othón P Blanco, pero enfatizó que debe existir una estricta regulación ambiental en especial en el tema de los agroquímicos debido a que se podría dañar aún más a la laguna de bacalar.
“Para otro ingenio azucarero son tierras buenas para la caña, pero con agroquímicos que no afecte a la laguna”, finalizó.





















