El Punto Sobre La i
Yucatán

Nueva reforma permitirá dejar atrás prácticas abusivas que afectaron durante años a la clase trabajadora: Marena López

Valladolid.- Al aprobarse en lo general y particular en el Pleno del Senado la reforma para regular la figura de subcontratación u outsourcing en México, Marena López García, afirmó que quedarán atrás prácticas abusivas que durante años afectaron los derechos de las y de los trabajadores.

La Senadora por Yucatán, quien recientemente asumiera el cargo, fue uno de los 119 senadores que aprobaron el dictamen durante una prolongada sesión a distancia que se realizó anoche.

«Con los trabajadores todo, sin los trabajadores nada», externó Marena López, quien aseguró estar contenta por la aprobación de la reforma que garantizará los derechos laborales. “No se trata más que de justicia y de una deuda histórica que se está saldando con los trabajadores de México y de Yucatán, por el respeto a sus derechos”, resaltó.

Con esta nueva reforma, cuyo decreto ya fue turnado al ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.

Además, la reforma originará cambios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como el Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado. También, a las del Infonavit, el Código Fiscal, la ley del ISR, del IVA y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

De acuerdo a la nueva normatividad, las empresas tendrán hasta el 1 de agosto para incorporar como empleados a los trabajadores que tengan subcontratados de manera permanentes. De igual forma, indica que quien incumpla podrá ser acreedor de multas de hasta por más de 4 millones de pesos.

Cabe señalar que para Marena López, a lo largo de su carrera profesional y en lo personal, el tema de los derechos laborales ha sido desde siempre su lucha y pasión, buscando velar por la defensa de estos, por la seguridad y estabilidad laboral.

Notas relacionadas

Motul merece un alcalde que sueñe en grande: Rosa Adriana Díaz

El Punto Sobre la i

Lluvias mitigan bochorno y calor en Valladolid

El Punto Sobre la i

Otro descartado en Yucatán; llamado a no bajar la guardia

El Punto Sobre la i

Deja un comentario