Chetumal.- Los basureros municipales a cielo abierto en Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos deben acabarse y convertirse en verdaderas plantas de tratamiento de residuos tóxicos apegadas a la normatividad que exigen la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para proteger el medio ambiente y no seguir contaminando.

Es grave la irresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno quienes no ha querido cumplir con la normatividad ambiental nacional e internacional, que desde hace tres años prohibió los basureros a cielo abierto, señaló la candidata a diputada federal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Patty Palma Olvera.

En los cuatro municipios recorridos el tema recurrente es el mal servicio de recoja de basura y el tratamiento de la misma, ya que solo saben depositarla a cielo abierto propiciando la contaminación del medio ambiente, señaló Patty Palma.

Precisó que en el caso particular del basurero municipal de Chetumal, que recientemente se activó la concesión con la compañía INTRASISO S.A. de C.V., este contrato que hizo Luis Torres Llanes a la carrera en la última semana como presidente municipal se debe revisar con “lupa”, ya que deben haber obligaciones y sanciones muy claras, en caso de que vuelva a incumplir esta empresa.

La irresponsabilidad de los cuatro gobiernos municipales actualmente está propiciando una grave contaminación del medio ambiente, ya que no solo se afectan los cuerpos lagunares y corrientes subterráneas de agua dulce, sino también los fétidos olores y fauna nociva perjudican la salud de los ciudadanos.

Patty Palma propuso modificar la ley en la materia a fin de obligar a estas autoridades municipales omisas en el tema del tratamiento de la basura a resarcir el daño provocado al medio ambiente y en caso de no hacerlo aplicar sanciones penales, ya que la indolencia no debe estar más en un funcionario público y más cuando se trata de irresponsabilidades que van en perjuicio de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí