El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Meten cuchillo a operadores del transporte público

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Como era de esperarse, toda vez que la tarifa del transporte público de la capital del estado subió de 4 a 5 pesos en lo general, los operadores de este servicio también fueron ejecutados con el aumento en las cuotas de liquidación que deben cumplir por cada turno de trabajo.

Y es que si para algunos la noticia por un momento causó satisfacción, para muchos cayó como balde de agua fría pues también se esperaba que los patrones concesionarios y/o arrendatarios de placas aplicaran la cuchillada a los chafiretes.

En el caso particular de las combis colectivas afiliadas al Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), los operadores entrevistados señalaron que la liquidación por turno tuvo un incremento de 300 a 350 pesos.

Sin embargo, aunque unos cuantos dijeron que el beneficio será mutuo entre patrón y chofer, la mayoría aseguró que no será así ya que un gran número de combis se encuentran en mal estado y no rinden al cien por ciento para sacar la cuota todos los días.

“Ahora tendremos que pagar 350 por cada turno, es decir no subieron 50 pesos que por un día completo representa un alza de 100 pesos por unidad, y no todos podremos sacar la liquidación porque hay unidades que tienen más consumo de combustible y no dan el ancho por el tiempo que ya llevan de uso”, dijo Don Juan.

Aunado a esto -agregó otro de los choferes-, tenemos que sacar alrededor de 300 pesos diarios para la gasolina, que si se le suma los 350 para el patrón significan 650 pesos de cuota obligada; cantidad que debemos rebasar por turno para que nos quede algo para llevarle a la familia.

No obstante, indicaron que para lograr juntar “el chivo de la casa” deben cuando menos “levantar” 180 personas por turno para alcanzar 250 pesos a los cuales habrán de restarse lo del desayuno y las respectivas cuotas sindicales. Cifra que en la mayoría de los casos será una completa odisea ante el cuchillo que hoy les meten los patrones y dueños de las combis del transporte colectivo.

Notas relacionadas

Miedo de empresarios en el Sur del estado por llamadas de extorsión

El Punto Sobre la i

 Policía de Chetumal prepara otro grupo “SWAT”

El Punto Sobre la i

Depresión tropical sobre la bahía de Campeche provoca lluvias en la peninsula de Yucatan

El Punto Sobre la i

Deja un comentario