El Punto Sobre La i
Quintana Roo

Mala aplicación de las pruebas de control y confianza

Chetumal.- La lentitud y la mala aplicación de las pruebas de Control y Confianza ha ocasionado que pocos elementos de las policías municipales sean evaluados y con resultados negativos lo que aumenta el riesgo que ante la necesidad y la preparación que han recibido en sus respectivas corporaciones se unan a la filas del crimen organizado alertó el presidente de la comisión de Derechos Humanos del congreso local, José Alfredo Contreras Méndez.

Explicó que el poco avance que se tiene en la aplicación de las pruebas en las policías municipales de Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco referente a los exámenes de control y confianza preocupa a la ciudadanía porque no se tiene certeza de que las personas que cuidan a la población no tengan nexos con la delincuencia o el crimen organizado; pero además señaló que ha recibido quedas de elementos que señalan que las preguntas que vienen en los exámenes o las pruebas no corresponden a los conocimientos adquiridos lo que genera un porcentaje importante de reprobados.

Pero además, otra cosa que preocupa al legislador local es que al ser dados de baja los elementos policiales los cuales han recibido capacitación en manejo de armas, defensa personal técnicas y tácticas de combate y muchas más al final ante la necesidad y conocimientos sean llamados y se enrolen a la fila s del crimen organizado lo que sería peligroso para la población y las propias autoridades.

Por tal motivo el legislador oriundo de Bacalar dijo que es necesario que el Centro de Control y Confianza (C-3) agilice los tiempos para que se apliquen las prueba pero además que vayan acorde a los conocimientos para que además de poder evaluar a la brevedad a los elementos policiales se pueda evitar que por errores técnicos policías termine en las filas del crimen organizado como ha sucedido en otros estados.

Hasta ahora la policía municipal de Benito Juárez de los más de 2 mil elementos operativos un 35 por ciento ha sido evaluado, en tanto en Othón P. Blanco lleva un total de 80 elementos evaluados de los cuales al menos 25 han reprobado las pruebas de control y confianza, en lo que respecta a Bacalar existen certificados solamente 18 de los 60 elementos contratados y han sido dados de baja 25 por no haber pasado los controles previos.

El presidente de la comisión de los derechos humanos en el congreso local, José Contreras Méndez detalló que es necesario que se lleven a cabo con mayor rapidez dichas pruebas pero sobre todo que sean acorde a los conocimientos que obtienen los elementos porque ha recibido quejas que no van acorde a lo aprendido situación que genera que muchos reprueben y sean dados de baja de las corporaciones .

Notas relacionadas

Se agudiza crisis de transporte en el Aeropuerto Internacional de Chetumal

El Punto Sobre la i

Responde Quintana Roo al llamado presidencial para participar en la elaboración del Plan Nacional De Desarrollo

El Punto Sobre la i

Más de 800 mil servicios médicos y 50 mil consultas otorgó el Issste-Quintana Roo en el presente año

El Punto Sobre la i

Deja un comentario