Por Javier chan
Felipe Carrillo Puerto.- La mañana de este martes, un grupo de maestros de la zona escolar 006, realizaron una manifestación pacífica, en contra de la Secretaria de Educación y Cultura, ya que se realizó un cambio administrativo de zona, pasando ahora pertenecer a la zona 014, lo cual perjudica a varios maestros de la zona 006, ya que no podrán bajar a las escuelas primarias Moisés Sáenz y José Vasconcelos.
Con este cambio a la zona 014, se viene a afectar a 16 maestros de las comunidades que han dado su servicio durante más de 25 años y que con este cambio ven truncado su sueño de poder bajar a las primarias antes mencionados, ubicados en esta cabecera municipal.
El secretario de la delegación sindical D-1-2 del SNTE, Armando Pech Ix, dijo que este cambio viene directo de la SEyC, y que con ello estos maestros ya no podrán tener la posibilidad de trabajar en estas primarias.
Manifestó que entre sus compañeros que pertenecían a la zona 006, tienen alrededor de 25 años de laborar en sus escuelas donde están asignados, quienes cada año esperan un reacomodo para poder acercarse a la cabecera municipal, sin embargo, con este cambio, ya no será posible porque dichas escuelas ya no pertenecen a nuestra zona” manifestó.
En este sentido, el secretario de organización dijo que como sindicato buscarán los acuerdos con la SEyC para que se respeten los derechos de los maestros de la zona escolar 006, “desde mayo cuando se ventiló el probable cambio, giramos oficios al titular José Alberto Alonso Ovando, pero fue el subsecretario Lorenzo Olvera, quien nos respondió diciendo que no había nada concreto al respecto, pero hoy vemos que no nos hicieron caso”.
Por último el profesor Jorge Pech Ix, mencionó que se estará realizando una comitiva y que viajaran a la ciudad de Chetumal, para poder entrevistarse con los encargados del cambio, buscando siempre darle una solución favorable a la antes a la zona perjudicada, por lo que, de no ser solucionados este problema están convocando a los padres de familia a sumarse a la inconformidad que violenta los derechos del magisterio.





















