El Punto Sobre La i
Invitado

«Líderes gremiales» pactan en lo oscurito «amarres» con grupos políticos

Chetumal, Quintana Roo-. Los resultados que se reflejan en las elecciones del próximo 6 de junio del 2021, en donde los ciudadanos elegirán a los representantes de los 11 ayuntamientos en el Estado, servirán como un “ensayo» a los 13 partidos políticos cuyos logotipos estarán impresos en la papeleta electoral, rumbo a la contienda para la sucesión de la gubernatura en Quintana Roo para el 2022.

Por lo tanto, cierto es que —desde ahora— los “operadores” lanzan por todos lados el anzuelo para capturar a posibles aliados, puesto que saben que para alcanzar el triunfo y sentar al próximo ocupante en la silla del despacho de Palacio de Gobierno ubicado frente al bulevar bahía, tendrán que apostar todo por el todo y sin ningún vacile.

Y así como todos los partidos sin excepción se mueven y atan “amarres” a diestra y siniestra con tal de conseguir el respaldo que impulse a sus grupos a alcanzar posiciones de poder, también es un hecho que  hay “líderes” de organizaciones, sindicatos, asociaciones, entre otros más, quienes se “venden” al mejor postor aprovechándose de la posición que le confirieron sus representados, en búsqueda de satisfacer intereses individuales.

En estos días sucedieron dos ejemplos; por un lado, Rafael Chim Beltrán, Presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Quintana Roo, ex priísta, quien por medio de las redes sociales anunció su incorporación al Partido del Trabajo (PT). Por el otro, Diego Cortés Arzola, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Quintana Roo, quien sostuvo en la sede camaral una reunión con Patricia Casados Pajín, Coordinadora Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) y Manuel Graniel, Coordinador en Othón P. Blanco.

No obstante, afiliados a la CMIC coincidieron en que si bien es cierto que cada persona es libre de ejercer sus derechos e ideologías políticas, es inaceptable y poco ético hacerlo descuidando los verdaderos propósitos de la institución, puesto que la defensa de los intereses deben de ser grupales y no se deben hacer «acuerdos políticos» en lo «oscurito» y a nombre de los empresarios de la CMIC.

«Diego Cortés Arzola, Presidente de la CMIC, usó las instalaciones de la Cámara —siendo esta una organización apolítica— con fines convenencieros a sus preferencias partidistas a favor del PT«, recrimina un joven empresario. A su vez, dijo que en todo caso, debió reunirse en otro lugar y respetar la diversidad ideológica y política de todos los afiliados.

Este hecho solo demuestra una actitud oportunista, pues al ser dirigente de los constructores quintanarroenses, dispuso del edificio de la cámara empresarial que es patrimonio de todos los agremiados para atender asuntos políticos personales.

Diego cortes Arzola, actual representante de la CMIC es conocido por su comportamiento «camaleónico» al ser militante del PAN y posteriormente colaborar en el movimiento de Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente, en su intento de convertir a «México Libre» en partido político.

Además, se dice que también ha sostenido acercamientos con grupos políticos encabezados por la Senadora Maribel Villegas y el Diputado federal Luis Alegre; ambos personajes pertenecientes a MORENA buscan la candidatura a la gubernatura en el 2022.

Los empresarios señalan que la actitud ventajista de Diego Cortes Arzola ha provocado fuertes divisiones al interior de la CMIC a menos de un año de su periodo, así como también su falta de «oficio político» ha generado una ríspida relación con los tres niveles de gobierno, a tal grado de que actualmente esa situación ha sido desfavorable para los constructores quienes aseguran que por tener filiación a la CMIC reciben malos tratos o son ignorados por las dependencias.

El reclamo es mayor toda vez que mientras la imagen y el posicionamiento de la CMIC anda por los suelos y carecen de una digna representación, Diego Cortes Arzola se dedica a hacer «amarres» con grupos políticos y satisfacer sus intereses, mientras sus afiliados piden que actúe y trabaje para todos y no solo para unos cuantos como lo ha venido demostrando.

Notas relacionadas

Delincuente y corrupto busca dirigir al PAN

El Punto Sobre la i

Las guerras del gabinete

El Punto Sobre la i

Cecilia Loria imparte cátedra de cómo hacer política

El Punto Sobre la i
Cargando....