El Punto Sobre La i
Invitado

Lázaro Blanco Sánchez, un hombre de izquierda por los 4 costados

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Existen en todos los procesos históricos de los pueblos, héroes anónimos y personalidades demasiados inteligentes que prefieren mantenerse discretamente, sin tanto protagonismo y sin calzarse traje de luces, — para llamar la atención– como es el caso de los toreros.

De tal manera que frecuentemente surge de las voces populares el reconocimiento a esos personajes, que durante la mayor parte de su vida se han dedicado a atender los intereses y problemas de la comunidad en general.

En estas coyunturas es donde emerge gigantescamente la figura de Don Lázaro Blanco Sánchez, un luchador social de linaje y un hombre de izquierda por los cuatro costados desde sus años mozos hasta la actualidad, a pesar de los momentos difíciles, dado a su quebrantada salud.

No son de aquellos, como ocurre hoy en día, con los morenos fifís de este municipio, que pretenden aprovecharse del trabajo del presidente Obrador , de aventajar a pesar de dejar heridas por doquier y de colgarse de un emblema como lo es Morena, pensando a lo mejor que por el solo hecho de participar y registrarse como candidatos son de izquierda y a la fuerza se les debe de respaldar, cuándo evidentemente surgieron de un proceso totalmente cuestionado y a espaldas de las bases, siendo así pues no tienen el apoyo de las masas populares.

Entendemos que en nuestra relación permanente con otras personas, podrán surgir muchas cosas y esto nos debe de conducir a espejarnos en el ejemplo de vida, entonces desde esta perspectiva los que hoy pretenden ser de izquierda, tienen que investigar y tratar de ser — al menos un poco– como Lázaro Blanco Sánchez.

Según Blanco Sánchez, salió a muy temprana edad de esta ciudad, para estudiar y tratar de conseguir un grado académico, para concretar sus sueños, tuvo que viajar por sesenta horas en los famosos rápidos del sureste,que era el tren que conectaba Mérida Yucatán con la ciudad de México.

Afirma que llegó a la capital del país, el 23 de Septiembre de 1968, a los pocos días siendo un niño y provinciano, sin temor participa en la gran manifestación del 2 de Octubre del mismo año, en consecuencia esto nos hace comprender, de la importancia y del tamaño del personaje del que hablamos el día de hoy.

Desde luego, que él experimentó en carne propia los fenómenos sociales y políticos, de las décadas del siglo pasado, como parte de una generación que vivió y gozó los múltiples acontecimientos sociales, políticos, culturales, musicales etc. etc. que fue el parteaguas y el paso , de los cuales podemos notar ciertos cambios para bien de los mexicanos, que a decir verdad para muchos fue una especie de rebelión libertaria a nivel mundial.

Cuándo venía de vacaciones al pueblo, se preocupaba por enseñar el Marxismo/Leninismo, era un pequeño gesto y humildad, » porque sabía que los procesos históricos, son un conjunto de cosas e instantes que van de la mano y que por separado son causas y efectos de otros. »

Sus amigos de hoy y siempre, nos acordamos que dominaba el escenario, se daba cuenta que había penetrado sus enseñanzas, pero buscaba asestar » el golpe definitivo » que años más adelante fructificó en una brigada de jóvenes que se decidieron irse a estudiar en la Universidad de Guerrero, en aquellos años de izquierda, en los líderes sindicales,en los estudiantes,en los campesinos,en las amas de casa, por dar algunos datos.

Ha sido de izquierda de principio a fin, ha militado en el Partido Comunista de México, sabe que a principio su doctrina estuvo sometido a la ideología de la Revolución Mexicana, que en efecto sufrió desviaciones que para muchos sólo es mito.

Sus ideas y sus intervenciones se insertan en la izquierda institucional, en consecuencia sabe que la mejor manera de abolir las estructuras de dominación, es con la presencia, participación y contribución de un pueblo organizado, sin prescindir de la connotación de su contenido de clase.

En este contexto el Obradorismo, debe de ser el correo mayor para ser la cabeza del pueblo rebelde, revolucionario e inquieto, sin embargo tendrá que hacerse una purga de los antidemocráticos, antiobradoristas y neoliberales, que todavía practican y proclaman todos los paradigmas y dogmas de la teoría neoliberal.

Nuestro camarada Lázaro Blanco Sánchez, jamás ha ejecutado «UNA POLÍTICA SIN RUMBO», por ello, da pena ajena y a la vez irritación social que algunos facinerosos pretendan engañar y robar en despoblado la voluntad de la inmensa mayoría de los mexicanos, por el sólo hecho de convertirse en Obradoristas de la noche a la mañana, sin sustentar ideológicamente su incursión repentina en esta corriente de pensamiento.

Lázaro Blanco Sánchez, es un hombre histórico de la izquierda Quintanarroense y ciertamente Carrilloportense, su historia debe ser reconocida por todos sus paisanos, pero particularmente por los fifís encajados en la 4t.

Ha padecido muchos ataques sin precedentes, ha visto escisiones, reunificaciones, ha transitado por la clandestinidad, así mismo guerras sucias en su contra y de sus correligionarios, desde luego las reorientaciones y reformas doctrinales.

Sin embargo su militancia su influencia y su conciencia brillante está al servicio en la construcción del socialismo, en el día a día, dejando y alejándose de los dogmatismos estériles.

Si estuviera viva doña Úrsula Sánchez Medina, podría presumir que los ricos a pesar de su riqueza, nunca alcanzarían a asimilar el porqué no los protegía por ser la minoría explotadora y el porqué protege y defiende a las inmensas mayorías.

Compadre del alma, ten presente que en vida nunca se obtiene todo, pero lo poco o mucho que se aporta tiene que ser a tiempo y tu lo has hecho así, por consiguiente en este sentido,te reconocemos tus contribuciones, de tal manera tus amigos y camaradas de CARRILLOPORTENSES UNIDOS AC. te externamos nuestro respeto y total admiración por tu forma de pensar y expresión política.

Honor a quien honor merece, larga vida al camarada Lázaro Blanco Sánchez, has aportado sin egoísmos.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la ciudad sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah Kampocolché.

Notas relacionadas

Lineazo de Carlos Joaquín y rebelión de los regidores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i

José Esquivel Vargas, un traidor sistemático que se escuda en su bajeza para su intento de reelección

El Punto Sobre la i

Números, Información Y Decisiones

El Punto Sobre la i

Deja un comentario