El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán en 2018

Por Mario Castillo

Chetumal.- Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no dejarán de funcionar de manera inmediata en 2018, a pesar de que para dicho año entrarán en operación los Juzgados Laborales, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro.

Refirió que estas desaparecerán “a posteriori”, una vez que hayan agotado el rezago en la materia de justicia laboral, misma que a la fecha habla de cerca de 33 mil casos vigentes por resolver en el Estado.

Es decir, van a coexistir junto con las nuevas figuras que estarán bajo la responsabilidad del Poder Judicial, las cuales iniciarán de cero, abundó la funcionaria estatal.

Sin embargo indicó que existirá un plazo para poder abatir los asuntos pendientes, y este se fijará una vez que se cumpla con la armonización de la Ley Federal desde las Entidades Federativas, mismo que iniciará desde el 28 de febrero de 2018, fecha en que se determinará la extensión de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, Portillo Navarro destacó que posterior a que las Juntas Locales cumplan con dicho objetivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social operará a través de los Centros Estatales de Conciliación, que serán los encargados de mediar antes de entablar una demanda, ya que para el caso ya tendrá facultades el Tribunal Superior de Justicia del estado con los Juzgados Laborales.

Notas relacionadas

William Conrado, entra al relevo de Jorge Portilla en la SINTRA

El Punto Sobre la i

Esta época nos sirve para reflexionar en unidad familiar: Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

42 millones se gasta Quintana Roo en combate a incendios forestales

El Punto Sobre la i

Deja un comentario