El Punto Sobre La i
Campeche

Inminente cierre de Por Esto! Ciudad del Carmen

De exitoso proyecto periodístico a pasquín blando y frívolo

Desamparados, periodistas, voceadores y personal administrativo no dudarán en enterar de la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador

En 2019 el Grupo Por Esto! de Mario Renato Menéndez Rodríguez recibió casi 61 millones de pesos de AMLO, pero se resiste a liquidar conforme a la Ley a los empleados que ha echado a la calle

De circular más de 9 mil ejemplares diarios en el sur de Campeche, Por Esto! ahora no vende ni 400; de espacio de denuncia social pasó a ser un medio especializado en temas frívolos, superficiales e insulsos

Ciudad del Carmen, Campeche.- Cuando en el año 2012 nació Por Esto! Ciudad del Carmen, todas las expectativas eran positivas; el éxito estaba al alcance y pronto pasó a convertirse en el diario de mayor circulación, con una robusta nómina conformada por periodistas locales y foráneos. Sin embargo, hoy el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, pasó a ser a uno más del montón.

El diario que prometió ser la voz de los habitantes de la capital petrolera del país, pasó del ejercicio periodístico equilibrado y de crítica severa, a la mediocridad, blandura y frivolidad periodística.

De ser una empresa solidaria con sus trabajadores, pasó a ser una compañía tirana, ausente de responsabilidad social, que posiblemente también engaña al gobierno de la 4T, pues le cobra millonarias cantidades por un diario que prácticamente no circula.

El dueño del emporio periodístico, Mario Renato Menéndez Rodríguez -a quien AMLO suele visitar en todas sus visitas a la capital yucateca- durante los aniversarios de los Por Esto! siempre elevaba frases de solidaridad y respaldo al periodismo que él denominaba auténtico y vociferaba en contra de los corruptos e injustos.

Empero, hoy, en el ocaso de su existencia, está resultando ser más que un sujeto ruin que traicionó a su Estado, a sus lectores de toda la península y a sus colaboradores a los que solía llamar amigos.

Por ello, como buen cobarde y traidor, y precisamente cuando su empresa periodística está siendo beneficiada con decenas de millones de pesos por parte de la 4T(https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/07/19/por-esto-tabasco-hoy-proceso-reforma-y-la-jornada-los-beneficiados-de-amlo/) decidió echar a la calle a decenas de trabajadores del proyecto Ciudad del Carmen, jefes de familia que quedaron desamparados en plena pandemia de Covid-19.

Reporteros, editores, administrativos y decenas de voceadores que le manifestaron su solidaridad cuando las editoriales de la competencia amenazaban con vetar a quienes vendieran o voceará Por Esto! en el sur de Campeche.

Como parte de su callado proceso de cierre y liquidación, mismo que podría quedar concluido entre octubre y diciembre del presente año, Mario Renato Menéndez ordenó la disminución del tiraje de Por Esto! en Campeche, que de miles pasó a ser de unas cuantas decenas, así como del planaje, que de 116 pasó a ser de únicamente de 32 planas, pero que aún así se obliga a los voceadores a vender en 10 pesos.

Hasta marzo del presente año Por Esto! tenía en su nómina a los más destacados periodistas de línea dura, sobre todo a más combativos.

La gran mayoría de este valioso personal, como consecuencia del proceso de cierre fueron echados a la calle, pero sin recibir una liquidación digna.

Hasta el último cambio de administración y dirección, Por Esto! Ciudad del Carmen era el diario que imponía la agenda periodística, sin embargo ahora es la inercia y la ocurrencia la que determinan su contenido.

Se sabe que, desamparados por quien creían era un patrón honesto y vilipendiados por la nueva administradora general de los Por Esto!, Alicia Menéndez Figueroa -quién por lo pronto ya decidió eliminar las antiguas razones sociales del Grupo Por Esto!, entre ellas Editorial Nuestra América S.A. y Publicidad Impresa del Sureste S.A., para evadir sus responsabilidades patronales- las víctimas del cierre de Por Esto! Ciudad del Carmen esperan enterar de la situación al propio Andrés Manuel López Obrador.

Sabedores de que situaciones similares están ocurriendo en los Por Esto! de Yucatán, Quintana Roo y la capital Campechana, los trabajadores despedidos injustamente se preparan para exponer el caso ante el propio Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que, aunque se trata de un asunto obrero-patronal , sí hay responsabilidad gubernamental, no sólo por la enorme cantidad de dinero que el Gobierno de la 4T le ha dado a Mario Renato Menéndez, sino porque se debe investigar el destino de tal forma cuyo origen es el erario público, pues en los reportes periodísticos e informes oficiales se afirma que todo ese caudal de dinero fue a parar a una Fundación: Centro de Cultura Nuestra América, con la que los trabajadores despedidos no tienen relación laboral alguna.

Merecedor de un artículo aparte es el tema de los reporteros, fotógrafos y colaboradores -de los directivos luego hablaremos- que dieron más que su tiempo para fortalecer a los Por Esto! a nivel regional; estos comunicadores comprometidos con el periodismo que a fuerza de ejercer una labor periodística crítica y veraz tuvieron que enfrentarse a sujetos peligrosos y corruptos, confiando siempre en el supuesto respaldo de su «emblemático» y «honesto» director.

Sin embargo hoy la realidad les grita que nunca hubo tal apoyo y que, además de la pérdida de sus magros ingresos, corren el riesgo de ser víctimas de represión por parte de aquellos a quienes expusieron o denunciaron ante la opinión pública.

Marito se retuerce en su tumba

El creador del prometedor proyecto periodístico Mario Menéndez Cámara, primogénito de Menéndez Rodríguez, debe estar retorciéndose en su tumba al ver cómo su exitoso proyecto ha sido reducido a un pasquín de tercera.

ROBERTO HERNANDEZ RAMIREZ

¿Detrás de la estrategia del cierre de los Por Esto!?

En Mérida, Yucatán, muchos -sobre todos los corruptos y la fortalecida competencia- aplauden la caída de Por Esto! y nadie que sepa de empresa editorial, periodismo y política se traga el bulo de que la compañía está quebrada.

Algunos consideran que todo se trata de una estrategia de Mario Renato Menéndez Rodríguez para evadir sus compromisos y asegurarle a su hija Alicia un próspero retiro en sus fincas de Cuba y Miami.

A otros les ha llamado la atención la determinación de los nuevos directivos de destruir todo el trabajo y el acervo periodístico generado o creado por los Por Esto! en las últimas tres décadas.

Tampoco ha pasado desapercibido en los medios político y periodísticos, el hecho de que los asesores en materia de marketing y periodismo contratados por Alicia Menéndez Figueroa, en algún momento hayan estado ligados al dueño de Citibanamex, Roberto Hernández Ramírez.

Paradoja del destino y ante las situaciones excepcionales e increíbles que nos ha tocado vivir en este nuestro Yucatán, no nos sorprendería que finalmente Hernández Ramírez, haya hecho una jugada magistral para destruir al periódico y al periodista que lo vilipendio hasta al cansancio, ese mismo que embrujado y hecho un guiñapo hoy se marchita en su casa de Itzamná, mientras su hija menor destruye la institución que para ser construida requirió de sacrificio, sudor y casi tres décadas de trabajo.

Fuente: Visión Política Noticias

Notas relacionadas

Inicia en Candelaria programa de apoyo y fortalecimiento al campo mexicano

El Punto Sobre la i

Aeropuerto de Ciudad del Carmen incrementó durante enero de 2020 la atención de pasajeros en 14.2%

El Punto Sobre la i

Se agudiza inseguridad en la zona limítrofe entre Q. Roo y Campeche

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i