El Punto Sobre La i
Home » Hoteleros de Cozumel se inconforman con derecho de saneamiento
Cozumel

Hoteleros de Cozumel se inconforman con derecho de saneamiento

Cozumel.- Mientras los hoteleros de esta isla se manifestaron en contra del Derecho de Saneamiento que pretende ser incluido en la Ley de Hacienda del municipio, el diputado local del PAN, salió a defenderlo, al indicar que traerá beneficios.

Ulises Guzmán Peregrina, presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, emitió una carta abierta dirigida al síndico y regidores de este Ayuntamiento advirtiendo que este nuevo cobro obligatoriamente derivará en un aumento de sus tarifas, sino desean incurrir en pérdidas económicas.

También fustigó el que no fueran consultados al respecto o buscara algún consenso o alternativa, motivo por el que están inconformes.

Contrastó que el turismo de cruceros, que genera menor derrama, sería más apto para recibir este gravamen, pues recaudaría mucho más, al recibirse cuatro millones de visitantes.

Los hoteles de Cozumel, indicó, no tienen la fuerza de los de otros destinos y sufren temporadas bajas. Un aumento a las tarifas reduciría la cantidad de visitantes; en especial en los centros de hospedaje más económicos.

Entrevistado al respecto, el diputado local de Acción Nacional, Jesús Zetina Tejero indicó que los recursos que se obtendrán serán benéficos, aunque sí admitió que todos debieran ser escuchados.

“La idea es buena, habría que ver dónde se va a invertir, la idea es un tema ecológico; habría que escuchar a los que lo están promoviendo porque traen una cuestión bastante positiva para conservar nuestras áreas; y habría que sentarse en una mesa de diálogo con los amigos hoteleros”, declaró.

Añadió, con un argumento algo falaz, que el impuesto no les afectaría a los hoteleros pues quien lo paga son sus huéspedes, olvidando que eso implica tener una tarifa más alta.

Indicó que este derecho ya fue implementado en Solidaridad como prueba piloto.

Cabe destacar que para 2019, además de Cozumel, ya se aprobaron cobros iguales en Isla Mujeres y Puerto Morelos. En Benito Juárez fue planteado, pero rechazado por este cabildo.

Por su parte, Othón P. Blanco plantea un cobro de basura, que el diputado, también de Acción Nacional, Fernando Zelaya Espinosa, dijo que los regidores votarán en contra.

Notas relacionadas

Ex funcionarios de Perla han sido llamados a comparecer

Hermano de acusado de violación, fue detenido por pornografía infantil

Psicosis en Cozumel por detonaciones

Reducen a una quinta parte tasa de deuda en Cozumel

Damos la batalla legal con Aguakan: Gerardo Mora

No habrá concesión de alumbrado público en Cozumel: Roberto Borge

El Punto Sobre la i