El Punto Sobre La i
Inicio »  Hay que blindar los comicios del 2015, de la inseguridad y delincuencia: Croce Flota
Política

 Hay que blindar los comicios del 2015, de la inseguridad y delincuencia: Croce Flota

Francisco Croce FlotaChetumal.- La inseguridad y delincuencia serán factores a considerar en forma conjunta durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, para evitar que inhiban la participación de la ciudadanía en los comicios.

 Pues aunque Quintana Roo todavía no es una entidad con altos índices de violencia, presenta prácticas que antes no había, consideró el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 02, Francisco Croce Flota.

 Este jueves el Consejo Distrital 02 quedó instalado para iniciar funciones para la elección del representante popular federal por esta jurisdicción. Se espera la participación mínima de cinco candidatos.

 La nueva normatividad electoral garantiza mayor transparencia y respeto a la Ley, pues estipula sanciones severas.

 El vocal ejecutivo del Consejo Distrital 02 expuso que los índices de inseguridad y violencia en Quintana Roo han aumentado, pero esto no significa que se haya perdido el control.

 Pero reconoció que por casos en otros distritos electorales federales, ha complicado la labor de los capacitadores e inhibido en la participación ciudadana. Por ello es urgente que sean considerados a combatir en forma integral.

Croce Flota afirmó que en el Distrito 02 no es característica tal situación, puesto que las últimas dos elecciones federales han transcurrido con tranquilidad, inclusive solo se han presentados dos quejas en cada uno, las cuales fueron dirimidas en el órgano local.

 Sin embargo, no puede decirse lo mismo de las otras jurisdicciones porque se han dado casos causados por el aumento espiral de delincuencia, que al final puede inhibir a participar en los comicios federales.

 Incluso, ha obligado a modificar al plan de trabajo del personal de capacitación, principalmente las mujeres a las cuales tienen que ser enviadas acompañadas por un varón, o seguridad pública, para evitar agresiones.

 “Tal parece que se intenta legitimar la violencia como forma de dirimir controversias de carácter particular, es una situación que debe preocupar a las autoridades, porque puede trascender al nivel electoral”, señaló Croce Flota.

 En tanto destacó que la labor de las autoridades electorales y representantes de los partidos políticos harán el mejor esfuerzo para cumplir con las expectativas proyectadas, tal como ha ocurrido en los últimos dos comicios federales.

 Respecto a la cuestión electoral, Croce Flota indicó que el órgano estipula obligaciones más severas, como la fiscalización que es más restrictiva, porque en caso de que algún candidato le violente, quedará impedido para participar en la próxima contienda.

 Incluso, si algún postulado está por rebasar el tope de campaña, deberá hacer una suspensión de actividades, porque toda la facturación electrónica llegará al controlador del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, la fiscalización puede ser realizada vía GPS.

Notas relacionadas

“Chaquetea” Juan Manuel Herrera, llora por regresar al PRI

admin

Galardonan la labor como representante social de Chanito Toledo

Da inicio instalación de las Juventudes de Izquierda en Quintana Roo

Busca el PAN contrarrestar los efectos negativos del incremento del IVA

El Punto Sobre la i

Tercer relevo en la Gran Comisión de la XIV Legislatura de Quintana Roo

Recibe XIV legislatura informe de la Comisión de Derechos Humanos