Por: Javier Chan
Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de la comunidad de Chumpon, sospechan que el agua que les llega a sus domicilios al parecer está contaminado, esto debido a que con la inundación que sufrieron hace unos meses atrás, se murieron muchos animales y al morir estos los líquidos en descomposición caen al manto freático que surte de agua a la comunidad.
Los vecinos refieren que desde que se tuvo la inundación en esta comunidad, el agua que llega a sus hogares no es la misma, ya al abrir la llave y el agua que les cae, viene con mal olor y tiene otro sabor.
Por lo que los habitantes de la comunidad tienen el temor de que el agua está contaminada, esto a consecuencia de las inundaciones que padeció la localidad hace dos meses.
Por su parte don Gilberto Poot Cituk, dijo que el servicio de agua potable llega a sus domicilios, pero esta, conscientes de que no se puede utilizar para el consumo humano, como preparar sus alimentos o poder bañarse con el agua, ya que temen que les de alguna enfermedad.
Por lo que los habitantes hacen un gasto de más para poder comprar agua purificada y poder consumirla, pero es necesario que las autoridades de salud o de la CAPA, vengan a la comunidad a verificar si el agua está contaminada.
Dijo que de ser cierto que agua esté contaminada, esto sería a raíz, de que durante la inundación que hubo en la comunidad, muchos animales murieron ahogadas y que sus cuerpos en descomposición, cayeron al manto acuífero, el cual surte de agua a toda la comunidad de Chumpon.
Agregaron los habitantes de la comunidad que días atrás, los vecinos de la comunidad sostuvieron una reunión con el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), donde los vecinos expusieron esta situación, por lo que el gerente se comprometió a enviar gente especializada para realizar análisis y descartar alguna contaminación del agua, pero hasta el día de hoy, ningún personal de la Capa ha acudido a realizar estos estudios.
Cabe hacer mención que ante esta situación que se vive en la comunidad, ha generado desconfianza entre algunas personas que sospechan que el agua esté contaminada.




















