El Punto Sobre La i
Inicio » Frenado el desarrollo turístico de Bacalar por falta de PDU
Bacalar

Frenado el desarrollo turístico de Bacalar por falta de PDU

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- La falta del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en Bacalar, ha frenado la posibilidad de detonar el destino turístico para la llegada de más turistas al no haber el espacio hotelero suficiente, pues se mantienen estancadas las inversiones de cadenas hoteleras.

El presidente de la asociación de hoteles y restaurantes del municipio de Bacalar, David Arturo Martínez dijo que las cadenas hoteleras como Melia, Palace Resorts y Secrets han mostrado su interés por este destino turístico, pero por la falta de ambos documentos estos no pueden tener una certeza jurídica de las tierras para desarrollar sus proyectos.

Indicó que al carecer de normatividad ambiental y en materia de desarrollo urbano, Bacalar no tiene un orden y mantiene un desarrollo acelerado, lo que ya no puede ser posible, pues ya suman seis años desde su creación como municipio.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades respectivas para atender a la brevedad ambos planes, que ayudarán a tener un ordenamiento adecuado y evitar lo que sucede en otros municipios o entidades.

“Necesitamos un poco de orden, un poco de regulación de normatividad por que existe un crecimiento que no tiene el acotamiento de ciertos instrumentos de planeación. No tenemos un POEL no tenemos un PDU y todas esas cosas que permiten un crecimiento optimo”, afirmó.

Martínez Sánchez, señaló que si bien es importante ambos documentos, también ha hecho la propuesta de que el desarrollo en infraestructura turística no sea masivo, si no de un ambiente cercano con el turista de mayor poder adquisitivo, en razón a la exclusividad que están buscando.

Notas relacionadas

Bajo la lupa de la autoridad municipal espacios deportivos

Celebran en Bacalar “Día del Estromatolito”

“De mal en peor”, el hospital comunitario de Bacalar

El Punto Sobre la i

Intensa campaña de descacharrización en Bacalar

admin

Laguna de los Siete Colores presenta niveles considerables de bacterias como la E coli

Bacalar no ha perdido ni perderá la denominación de Pueblo Mágico

Necesitas ayuda? Platica conmigo