El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Por fin, Quintana Roo tendrá Comisión para erradicar la Trata de Personas

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Luego de tres años de espera, será instalada la Comisión de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo, misma comisión que sesionará para presentar el protocolo de actuación, adelantó la secretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette González Arrellano.

Explicó que con anterioridad trabajaron con la Organización Internacional de las Migraciones, que depende de la ONU, a fin de integrar este protocolo de actuación para disminuir y erradicar este flagelo social, de este trabajo fue que realizaron este protocolo.

“Ya el documento se encuentra listo y vamos a presentarlo en la comisión porque debe ser aprobado por cada uno de los integrantes”, señaló.

Detalló que la Ley de Trata de Personas fue reformada y publicada en el 2013 y desde ese año no se había instalado la Comisión correspondiente para actuar, por lo tanto es que decidió realizar en este año luego de haber trabajado en los diferentes parámetros, pues sin un protocolo no se podía trabajar como tal.
Dentro de la Comisión participa el Poder Ejecutivo, Legislativo, judicial y los Ayuntamientos.

Posteriormente a esta sesión, los integrantes de la Comisión serán capacitados, a fin de conocer sus responsabilidades y como actuar en caso de presentarse algún caso de trata de personas.

Lo anterior, para poder dar atención, prevención y erradicación, ya que de lo contrario tanto la población como las autoridades desconocen donde acudir y qué hacer en este delito de delincuencia organizada.

Asimismo, González Arellano señaló que a partir del próximo año continuarán con estos trabajos, que incluyen la búsqueda de recurso para trabajar.

Notas relacionadas

Impera falta de profesionalización en la Fiscalía de Q. Roo; aprueba «de panzazo»

admin

500 mil pesos fue el botín en asalto a Promocasa

admin

Dotarán de mayores espacios a la Universidad Politécnica de Bacalar

El Punto Sobre la i

Deja un comentario