El Punto Sobre La i
Invitado

¡Fin a “cacicazgos” políticos!

“Grillos en su Tinta”… ¡Los protagonistas del 2021!

Con un gobierno profesionalizado, los bacalarenses tienen la histórica oportunidad de despuntar social, económica y políticamente…

Por José Luis Barrón
Tal y como lo estableciera Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) en el Sur del Estado, en reciente entrevista, en estos tiempos de crisis múltiple pero también de grandes retos y proyectos, tanto el municipio de Othón P. Blanco y como el de Bacalar requieren que a la cabeza esté gente capaz y preparada profesionalmente para que ya no haya más administraciones que pasen con más pena que gloria, de hecho nula gloria, pues hasta ahora es notable la ausencia de obra pública de beneficio social en ambas demarcaciones.

Y al menos en el décimo municipio para los comicios de este 2021 hay candidatas y candidatos que además de su formación académica, han demostrado durante sus trayectorias compromiso y trabajo para la sociedad y los habitantes de Bacalar tienen por lo menos cuatro opciones que podrían mejorar sustancialmente el destino de esa demarcación que si bien registra algunos avances, éstos han sido más por la fuerza de su vocación turística y por el esfuerzo de los diversos sectores productivos del campo que por “aciertos” de sus administraciones públicas.

Las protagonistas

“Trini” Guillén (Morena, PT y PVEM)
Con una prolífica trayectoria en la función pública, María Trinidad Guillén Núñez, candidata a la Presidencia de Bacalar por la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, no solo garantiza trabajar para el pueblo para el siguiente trienio, es el vivo ejemplo del empoderamiento de las féminas en todos los sentidos así como una auténtica representante del sector campesino pues entre sus logros se ha destacado como coordinadora de Unidades Agrícolas de la Mujer que en su momento abarcaban los ocho municipios que componían el Estado.

La también pasante de Derecho ha participado en la cartera estatal de Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y en el 2002 es electa presidenta del Comité Municipal de esa central en Othón P. Blanco, que abarcaba entonces Bacalar; asimismo fungió como coordinadora de Organización Campesina, dependencia de la Dirección de Desarrollo Rural y posteriormente se desempeñó como directora de Atención a Grupos Vulnerables en el Estado.

En el 2008, “Trini” Guillén fue regidora de Othón P. Blanco en representación del V Distrito que abarcaba la región de la entonces Alcaldía de Bacalar y cumplida esa encomienda ciudadana fue nombrada representante del Gobierno del Estado en el ya décimo municipio hasta el 2014 cuando hace pausa en la política para dedicarse a sus empresas agrícolas: vivero forestal y granja avícola. En 2018 vuelve a participar como candidata externa del Partido Encuentro Social (PES) para contender por la Presidencia de Bacalar, logrando decoroso resultado que la coloca como regidora.

La candidata propuesta por el Partido del Trabajo (PT) también destaca como confeccionista de alta costura y cuyos conocimientos ha compartido de manera gratuita en varias comunidades y han servido para que decenas de mujeres emprendan sus propios negocios.

Con el respaldo de un sólido equipo partidista así como la suma de grupos sociales y políticos, Guillén Núñez es la amplia favorita para ganar el presente proceso electoral ya que además representa la fuerza de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, beneficiarios de los Programas “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

“Oney” Cuxin (MC)

Con una meteórica trayectoria política en la que ha destacado a pesar de adversarios y adversidades, Oneyda Cuxin Irigoyen, candidata a la Presidencia de Bacalar por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), es otra aguerrida mujer con posibilidades de realizar un buen papel en esta contienda electoral, más aún cuando un significativo número de ahora ex priistas enojados por los “dedazos” de la cúpula de un decadente priismo, ve en la joven figura un liderazgo genuino.

Para la ex presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este instituto ya no garantiza sus ideales, pues las decisiones que se han tomado las dirigencias nacional y estatal han lastimado a la militancia que hoy se siente desplazada por lo que tampoco “garantiza la confianza ciudadana”, confianza que en cambio ella goza de varias personas por lo que decidió abanderar la causa “naranja” para este 2021, año electoral en el que se puede enterrar de una vez por todas el “caciquismo” político que impera desde hace años.

Regidora y directora de Desarrollo Social, la también licenciada en Derecho, “Oney” Cuxin ha demostrado, desde la labor de gestión como dirigente partidista y a través de su trabajo, el compromiso que tiene para con los bacalarenses pues cuenta con los valores inculcados por una de las familias de mayor tradición y arraigo del Pueblo Mágico de Bacalar.

Posibles “Caballos Negros”

No menos meritorios son los reconocimientos que hacemos desde aquí al ingeniero agrónomo Jorge Villanueva Camal que tanto como director de Desarrollo Rural y profesor en comunidades ha realizado varias gestiones en favor de los bacalarenses en materia agropecuaria y educativa y que contenderá por el Partido Fuerza Por México (FPM) y por supuesto a un referente de la lucha magisterial, el maestro Alejandro Castillo Aguilar, quien se la juega por Redes Progresistas Sociales (RPS), una muy buena oportunidad para demostrar su poder.

Notas relacionadas

El chapulineo: inicia la pelea por Bacalar

El Punto Sobre la i

En Bacalar «NO se dejaron sorprender» 

El Punto Sobre la i

El “Tiburón del Sur” (Eduardo Espinosa Abuxapqui) se mueve y sigue en “movimiento”

El Punto Sobre la i

Deja un comentario