El Punto Sobre La i
Home » “Estamos listos para la temporada de huracanes”: Cristina Torres
Solidaridad

“Estamos listos para la temporada de huracanes”: Cristina Torres

Solidaridad Junio.-“Estamos listos para la temporada de huracanes, sin embargo nunca hay que estar confiados”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la Segunda Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017 en la que los 12 subcomités informaron, antes de lo establecido, sobre los avances de sus planes de trabajo ante cualquier contingencia en esta temporada de huracanes.

Por primera vez en Solidaridad, a cuatro días de la instalación del Comité, los responsables de cada subcomité comunicaron que se ha estado trabajando en los planes a seguir desde el inicio de la Administración.

“Sabemos que debemos trabajar unidos para prevenir cualquier situación que pudiera representar un peligro para la sociedad. No podemos evitar que llegue un huracán o que tengamos lluvias copiosas, pero sí podemos estar listos para enfrentarlos y recuperarnos una vez haya pasado”, aseguró la Munícipe.

La Dirección General de Protección Civil informó que ya se encuentran listos los 48 refugios anticiclónicos en todo el municipio y zona rural, gracias al trabajo coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los colegios de Ingenieros y Arquitectos, Protección Civil estatal, DIF, Desarrollo Social y Bomberos.

“Hemos sumado cinco refugios más, tres de ellos en lugares de difícil acceso como ranchos y poblados de Solidaridad”, indicó el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez quien detalló que se han impartido cursos informativos en escuelas, hoteles, empresas y trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad.

Por su parte, el Subcomité de Difusión y Prevención a cargo del Coordinador de Comunicación Social y Enlace Interinstitucional, César Anzaldo Cruz, manifestó que se puso en marcha en medios de comunicación, la campaña “Prevenir es vivir” sobre cómo prepararse ante la llegada de un huracán, así como la lista por zonas de la ubicación de refugios en la página web oficial www.municipiodesolidaridad.com.

Asimismo, el subcomité de Asistencia y Atención Ciudadana, a cargo de la Directora General de Desarrollo Social, Marisa Barrera Sosa, informó que ya se cuenta con el directorio de responsables y voluntarios que asistirán a los 48 refugios; por su parte, el subcomité de Transporte y Evacuación que encabeza el Director de Transporte y Vialidad, Miguel Alberto Ramírez Borraz, manifestó que se espera incrementar el número de unidades de 150 a 300 que servirán para transportar a quien lo necesite.

En tanto, el subcomité de Seguridad y Apoyo a cargo del Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Ramírez Olvera, anunció que ya se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR), la SEMAR, la Policía Federal, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la SEDENA a través de su plan DN3 para reaccionar lo antes posible en caso de contingencia.

El subcomité de Abasto que dirige la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala, detalló que se realizó la revisión de las plantas internas de luz tanto en los Centros de Salud como en las dependencias municipales que deberán estar en servicio en caso de huracán. “Hemos visitado las gasolineras y los supermercados para verificar y coordinarnos en caso de requerir abasto”.

En este sentido, el subcomité de Financiamiento a cargo del Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, informó que se cuenta con un presupuesto para contingencias de 15 millones de pesos. “La instrucción de la Presidenta Municipal es que no se solicite ningún préstamo aunque estamos en coordinación con la Secretaría de Hacienda del Estado en caso de requerirlo”, aseveró y dijo que con la PROFECO se estará verificando que los comercios no eleven los precios de productos básicos.

En cuanto a salud, el subcomité que dirige el Director de Salud, Arturo López Magaña, explicó que cuenta con 27 médicos, 31 enfermeras, tres psicólogos, cinco nutriólogos y personal operativo que se encuentra listo para prestar sus servicios. En tanto que informó que la Unidad Médica Móvil que se encuentra en Villas del Sol tendrá que ser resguardada durante aires intensos.

En tanto al Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) se realiza la concientización de las familias con mascotas, en coordinación con asociaciones civiles por animal, y se llevará a cabo el resguardo de los animales. Asimismo, se realizará un levantamiento de animales muertos en vía pública luego del paso del huracán.

El subcomité de Protección al Turista a cargo de la Directora General de Turismo, Rocío Ocampo Colmenares, informó que ya se cuenta con el directorio de centros de hospedaje, consulados, aduanas y embajadas “con quienes nos mantendremos en contacto directo para hacerles llegar la información oficial y que ellos, a su vez, sean el canal hacia los turistas”.

El subcomité de Voluntariado y Donativos que encabeza el Director del DIF Solidaridad, Ismael Sauceda Hernández, informó que se cuenta con 23 empleados de gobierno y 72 voluntarios, así como 66 colaboradores dispuestos a brindar apoyo en caso de ser requerido. “Las instalaciones del DIF están listas para recibir a elementos de la SEDENA quienes utilizan ese espacio como comedor comunitario”, indicó.

El subcomité de Funcionalidad de Servicios Públicos a cargo de la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, mencionó que se analiza el estado de dos mil postes que pudieran caerse con vientos fuertes por lo que, en caso de impacto, tendrán que ser desinstalados y resguardados hasta que pase el mal tiempo.

Dijo que esta área cuenta con 226 personas y 46 vehículos propios, así como 335 personas y 104 vehículos adicionales por parte de Aguakán, el Sindicato de Volqueteros y la CFE; informó que Aguakán podría reactivar el servicio de dos a cuatro horas, en tanto que la CFE tardaría de 24 a 48 horas.

El subcomité de Asistencia Rural a cargo de la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, destacó que se han llevado a cabo recorridos en zonas como Monte de los Olivos, Jacinto Canek, Campesinos Unidos y Valle Primavera, así como en Puerto Aventuras, para brindar apoyo a la zona rural.

Por último, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, por parte del subcomité de Evaluación y Recuperación encabezado por la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra, informó que se prevé que durante las primeras seis horas después de un huracán se pueda tener la evaluación de daños.

“Otra medida que hemos tomado y que está en reglamento es que los DRO sean los responsables de retirar a su gente de las obras y que nosotros, como Ayuntamiento, verifiquemos que esto suceda para mantener seguros a los trabajadores”, aseguró.

Por su parte, la Dirección de Tecnologías de la Secretaría de Turismo (SECTUR) presentó la plataforma Guest Locator, la cual ahora incluye a los hostales y pequeños hoteles de Playa del Carmen y Puerto Aventuras, con el fin de que los turistas hospedados en ellos, puedan ser fácilmente localizados por sus familiares desde cualquier parte del mundo en caso de alguna contingencia.

Notas relacionadas

Liberan a mujer secuestrada en Playa del Carmen

Tocarán el arpa para el pueblo

Albañiles, diariamente se juegan la vida en el oficio

Mauricio Góngora inaugura 50 Congreso Nacional de Avicultura

Recala ‘cocaina’ a costa de Playa del Carmen

Crecieron ventas de El Buen Fin 50% respecto al año pasado: Canaco