28 C
Chetumal
27 de enero de 2022
El Punto Sobre La i

Días para que finalice el mal gobierno en Quintana Roo

Invitado

Equidad de género, pero ahora para hombres

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

Ayer leía una interesante nota en el portal “Noticaribe Peninsular” del compañero Sergio Caballero, que tituló “‘Somos la tercera opción’: Nivardo Mena se dice listo para ser gobernador y lamenta el ‘juego de simulación’”; además de una nota de “Metrika Social” donde presentan cuatro escenarios rumbo a la elección de la Gubernatura el próximo domingo 5 de junio.

En el primer caso, el expresidente municipal de Lázaro Cárdenas expresó su desacuerdo en la simulación que realizan los partidos políticos para la elección de su candidato(a) a Gobernador, porque según él, “se están burlando de los ciudadanos”; no es para menos, porque Nivardo Mena ha acumulado un capital político durante los últimos tres años, que lo hace competitivo para la primera magistratura del Estado, además de contar con la simpatía de un sector tan importante como lo es el evangélico.

Pero también es un acto de justicia de equidad de género, porque si las cosas siguen como van, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiende definida la candidatura para una mujer, en la figura de la alcaldesa en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa; y la alianza PAN-PRD-CxQ tiene las preferencias hacia la diputada Federal, Laura Fernández Piña; justo es que a las y los quintanarroenses le den la oportunidad de tener un hombre en alguna candidatura seria, pues con el respeto que se merecen los aspirantes a una candidatura independiente, no cruzarán la barrera en las urnas.

Precisamente, en búsqueda de un escenario de equidad de género, corresponde pues a Movimiento Ciudadano (MC) nombrar un hombre como candidato; y es ahí donde el segundo caso que presento, la encuesta de “Metrika Social” donde explica que el panorama electoral a menos de seis meses de los comicios ya está más definido, siempre y cuando las alianzas hechas por los partidos políticos queden en firme, porque todavía hay mucho tramo para realizar las alianzas de facto.

“Metrika Social” explica que su estudio fue realizado a 3 mil 200 personas mayores de 18 años de la red social Facebook, donde se incluyeron preguntas de opinión e intención de voto acerca de las elecciones que se llevaran a cabo el próximo 5 de junio.

“Continuando con las preferencias a los posibles candidatos y la virtual designación de la abanderada de Morena encontramos en el siguiente escenario que la mayor intención de voto de los encuestados nuevamente se la otorgan a Mara Lezama quien obtuvo 37.4% de los votos, seguida de Nivardo Mena Villanueva abanderando a Movimiento Ciudadano con 20.9% aventajando a Mayuli Martínez Simón por un punto mientras que Leslie Hendricks obtiene el 16.6% y la opción independiente el 5.2%”.

En un cuarto escenario la abanderada de Morena en la alianza con los partidos PVEM, PT, MAS y FxM, Mara Lezama mantuvo el liderazgo en la intención de voto con el 37.8% de los votos mientras que Nivardo Mena se colocó en segunda posición con una intención del 25.8% como candidato de la alianza PAN, PRD, CQR. Roberto Palazuelos en este escenario como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) logró el 16.4% de los votos al mismo tiempo que la opción independiente acumuló el 10.7% y Filiberto Martínez como abanderado del PRI quedó al último con 9.3%. Ahí se las dejo…

SASCAB

Los contagios por Ómicron, variante de Covid-19, están a todo lo que da, es altamente contagiosa y como el paciente presenta los síntomas de una gripe, pues no le toma mayor importancia; pero es necesario quedarnos en casa si no hay necesidad de salir. Si por cualquier razón tiene que salir, tome todas las medidas de seguridad higiénica, como usar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia, usar gel antibacterial y estornudar en el antebrazo. Esta ola solo se detiene si nosotros colaboramos.

Notas relacionadas

Hacia la cumbre mundial de sistemas alimentarios. II, Conceptos guía

El Punto Sobre la i

Las rupturas y oportunidades políticas

El Punto Sobre la i

Aguakán, todo a cambio de nada

El Punto Sobre la i

Los 43 de quintana roo

El Punto Sobre la i

Trinidad García Argüelles, toda una artista del engaño y la simulación

El Punto Sobre la i

Sargazo, el problema y el fraude

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.