El Punto Sobre La i
Inicio » En seguridad, la prevención es nuestra tarea principal: Mara
Benito Juarez

En seguridad, la prevención es nuestra tarea principal: Mara

Cancún.- Para la alcaldesa benitojuarense, Mara Lezama Espinosa, ,la prevención es su tarea primordial como municipio en materia de seguridad. Y si bien asegura que eso no significa que evadan su responsabilidad, hay otros delitos que le competen a otros órdenes. De todos modos, hacen equipo en para atender este tema.

“A nivel municipal nos compete la prevención del delito, que trabajamos fuerte en ello y en recomponer el tejido social; y los delitos del fuero común, que también estamos muy pendientes de lo que sucede, como los robos a escuelas, que eran muy comunes y bajaron, y estuvimos pendientes de las plazas comerciales; hay saldo blanco en lo que nos compete”, señaló la presidenta municipal, en entrevista.

Por otro lado, están los delitos del fuero federal, como secuestros, homicidios, trata de personas, que le competen a los ámbitos estatal y federal, y que también ayudan en la medida de lo posible.

Parte de esta labor de coordinación es la mesa de seguridad que llevan a cabo todos los días a las 8 en punto, que ni un solo día se han dejado de reunir y ella ha asistido a todas, incluso el 25 de diciembre y el primero de enero.

En cuanto a la violencia, dice que llevan registrados siete homicidios en 10 días, una mujer y seis hombres.

Anuncia que viene mucha inversión para seguridad, mucha capacitación para los elementos, pero considera que parte importante para que la seguridad mejore es que la gente salga a denunciar.

NO HAY POLÉMICA SOBRE MANDO ÚNICO

Descarta que exista polémica en torno al mando único, pues afirma que han hecho un gran equipo con los regidores. Y menciona que irá pronto a la Ciudad de México para tratar este asunto precisamente, para el secretario de Seguridad Pública federal lo vea.

“La verdad no hay polémica. Los regidores trabajan todos los días; hay cabildeos, precabildeos; es un gobierno donde se escucha a los regidores, quienes hacen una gran labor; ellos representan a la ciudadanía; cómo no escucharlos”, asegura.

Sobre qué opina de la reunión que buscan algunos concejales con Jesús Alberto Capella Ibarra, dice que están en su derecho de hacerlo. En el mismo tenor, el secretario general intervino y dijo que lo que los regidores piden es simplemente mayor información sobre el tema de la seguridad.

“Nos parece correcto, ellos quieren saber solamente el plan de trabajo; es algo que es normal; antes de aprobar la situación el Cabildo tiene que saber más; es un tema de responsabilidad”, indica Jorge Aguilar Osorio.

Por eso no se ha formado el convenio, porque hay que tomar la mejor decisión, la que le convenga a los benitojuarenses, y por eso se han tardado tanto, recalca la presidenta.

NO HAY DESABASTO DE GASOLINA EN BJ

Fue cuestionada sobre si hay desabasto de gallina en Benito Juárez, la alcaldesa responde que no, que han estado muy pendientes de la situación pero que todo sigue normal.

“No tenemos nada hasta el momento”, asegura.

Complementa que incluso el tema se toca en la mesa de seguridad de cada mañana y hasta el momento no hay noticia alguna sobre desabasto.

Respalda la postura del presidente de la república y dice que el Ayuntamiento no tiene problemas de operatividad. “Al contrario, estamos trabajando a marchas forzadas”.

NO SABE SI IRÁ A LA FITUR

Sobre si va a asistir a la Fitur en España y pese a que tiene la invitación, y que sabe que el gobierno federal hará la presentación del Tren Maya, aún no analiza, pues sabes esa que tiene muchos pendientes.

“Aparte del tren, es ir a hacer enlaces con los touroperadores, las empresas y los asistentes para hablar de lo que es Cancún y para que los turistas sepan que es un lugar seguro para visitar”, expresa.

Dice que, en caso de ir, será ella quien compre su boleto de avión.

BASURA Y PATRULLAS

Destaca la compra de 15 nuevos camiones y la creación de nueve rutas nuevas, para mejorar el servicio de recoja. Que ya hablaron con el propietario de la empresa concesionaria y el compromiso ese mejorar el servicio. También invitó a la ciudadanía a reportar resagos.

Ante el cuestionamiento de las 11 patrullas que operaban en la Comuna en el arranque del gobierno, pues la mayoría presentaba problemas, el secretario general respondió que se debe a problemas del convenio y no a falta de voluntad, pues no existen piezas o unidades para reparar o sustituir estos vehículos Silverado.

“Son patrulla que se dieron en 2017 al Ayuntamiento y por alguna razón no había sido formalizada la entrega en convenio de comodato, y para el Ayuntamiento representa un gasto de gasolina”, detalla, y es que, si bien el costo de mantener en buen estado las patrullas le toca al gobierno estatal, el Ayuntamiento debe afrontar el gasto de gasolina para estas unidades.

En general, hay más de 100 patrullas operando, y si bien no es el número óptimo, aceptan que están que están trabajando en mejores condiciones que cuando recibieron la administración.

Notas relacionadas

Jesús Alberto Capella continúa desarrollando su labor al frente de la SSP

Trabajo infantil en zona hotelera

El Punto Sobre la i

Quintana Roo podría ser pionero en Justicia Administrativa Oral

Le quedó grande la yegua a Paul Carrillo

El Punto Sobre la i

Otra pérdida humana en el sector hotelero

Policía Quintana Roo Auxilia A Persona Extraviada