El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

En Q. Roo la asistencia social se hace con el alma y el corazón: Mariana Zorrilla

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Como en cada paso lo ha hecho, este viernes la señora Mariana Zorrilla de Borge rindió su 3er. Informe de Actividades al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dejando el alma y el corazón en dicha institución que, acerca de 5 años de distancia, se ha fortalecido, replanteando programas; siempre en busca de las mejores experiencias nacionales e internacionales.

En su mensaje, la Presidenta del DIF Estatal, acentuó que la familia es y ha sido la base y motor de su desempeño, y es por eso que a través de brigadas de salud con servicios médicos, oftalmológicos, de atención psicológica y dental, que sólo este 2015 suman poco más 20 mil consultas, así como el apoyo constante con más de 200 mil acciones directas de ayudas en especie, entregando materiales para mejorar sus viviendas y brindando auxilio ante contingencias naturales y condiciones climatológicas severas; se ha cumplido la encomienda.

Mención especial dedicó en este Tercer Informe de Actividades a la nutrición de niñas y niños, que gracias al esfuerzo conjunto y con recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se logró la construcción de 80 comedores escolares.

“En 817 escuelas públicas a lo largo de 200 días de cada ciclo escolar, en todos los municipios, se despliega un esfuerzo monumental para servir alimentos a 66 mil alumnos. El éxito de los desayunos escolares ha hecho mucho por el aprendizaje, la salud y el desarrollo de nuestra infancia y con poco más de 55 millones de raciones servidas”, acentuó la señora Mariana.

Asimismo, por la importancia del desarrollo infantil temprano habló de la alta prioridad a la creación de nuestros Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI). “Para ello, creamos y construimos espacios especializados y ya tenemos cuatro centros que están haciendo una gran diferencia en la niñez de Quintana Roo en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco”, abundó.

Cumpliendo el compromiso con la inclusión educativa, puntualizó la entrega extraordinaria de 930 mil paquetes de útiles escolares y la creación de 56 aulas de educación inicial indígena que reflejan avances importantes en equidad en cobertura y calidad en la educación preescolar y básica en las comunidades.

Al referirse a los adultos mayores como “Los Héroes del ayer”, Mariana Zorrilla dijo que la presencia creciente de abuelitos tendrá repercusiones demográficas, sociales y por supuesto en las demandas de la asistencia social.

Razón por la cual aseguró son una prioridad en el DIF Quintana Roo, y muestra de ello fue la atención a quienes viven en desamparo a través del acondicionamiento de la Casa Hogar de los abuelitos y el impulso a la figura y modelo de clubes de la tercera edad.

“La entrega de poco más de 29 mil despensas, y el crecimiento a través de la Sedesol del apoyo económico del programa 65 y más, son de igual manera una muestra del trabajo realizado a favor de nuestros abuelitos”, ponderó sin pasar por alto la inauguración de la Estancia de Día para Adultos Mayores, que es una infraestructura diseñada especialmente para recibirlos en un ambiente ideal y acogedor donde reciben cuidados mientras sus familiares trabajan.

En atención a las personas con discapacidad que asisten a los centros de rehabilitación, la titular del DIF Quintana Roo señaló que en los 10 municipios tienen ya acceso a un transporte adecuado y gratuito; beneficiando así a poco más de 150 mil personas con 60 unidades, sin pasar por alto las 14 unidades entregadas el día de ayer para ofrecer este servicio a los alumnos de los Centros de Atención Múltiple del Estado.

“En Quintana Roo como en todo México el mayor reto de inclusión lo tenemos con los jóvenes. Por ello a través del Programa de atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo, hemos fortalecido las estrategias de protección a menores y hemos cubierto con acciones de orientación a poco más de 85 mil adolescentes”, agregó.

Campañas, convenios con asociaciones civiles nacionales e internacionales, la apertura de casas de asistencia donde se han atendido miles de jóvenes –continuó- han coadyuvado a respaldar en el tema de prevención y atención de ésta población.

“Hoy dejo constancia del prestigio que nuestra institución ha adquirido en México y sobre todo, que nuestro DIF sigue creciendo con el mismo vigor que lo hace Quintana Roo. Crece nuestra capacidad para dar abrigo a los vulnerables y también mejora la protección a todos y cada uno de sus derechos”.

“Avanzamos porque en Quintana Roo la asistencia social se hace con el alma y el corazón, con voluntad, con entrega, con amor; pero también con visión y rigor técnico como política pública se ha consagrado a eso: a crear igualdad a producir justicia a cuidar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. A hacer la diferencia para empoderar a las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, sentenció la señora Mariana Zorrilla de Borge.

Notas relacionadas

Ayuntamiento de OPB, a marchas forzadas para reducir impacto del sargazo

El Punto Sobre la i

Extranjeros buscan obtener de manera ilegal, doble nacionalidad

El Punto Sobre la i

Aseguran que no se está ante una contingencia ambiental

El Punto Sobre la i

Deja un comentario