El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

En el primer día, empresa yucateca consentida de William Conrado incumple contrato millonario de obra en Chetumal

Chetumal.-Como dimos a conocer en este espacio informativo, el pasado 11 de diciembre William Conrado Alarcón, Secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (SEOP), adjudicó a la empresa foránea originaria de Yucatán denominada “EDIFICTUN S.A. de C.V.” un contrato por un monto de $44 millones cuatrocientos diecinueve mil setecientos treinta y ocho pesos 54/100 M.N. para la “Ampliación de la Av. Isla Cancún entre Av. Calzada Veracruz y Av. Andrés Quintana Roo en la ciudad de Chetumal”.

Cabe señalar que de acuerdo al Acta de Presentación y Apertura de Proposiciones de la Licitación Pública Nacional No. LO-923014999-E2-2020, fueron un total de 13 las que se inscribieron al concurso, de las cuales 12 empresas fueron locales y solamente “EDIFICTUN S.A. de C.V.” fue la empresa foránea que se registró, siendo finalmente la designada por Conrado Alarcón como la “ganadora” de la licitación.

Esta situación agudizó la inconformidad de los constructores de Quintana Roo, ante la escasez de oportunidades de fuentes de trabajo, a causa de una parálisis persistente originada en 2019 ante la falta de liberación de recursos del Gobierno de AMLO para proyectos de infraestructura en todo país, aunado a la pandemia del COVID-19 en el Estado.

Lo peor es que, así como existen infinidad de antecedentes sobre irregularidades y las deficiencias que cometen las empresas foráneas en la ejecución de proyectos en el Estado, al parecer, “EDIFICTUN S.A. de C.V.” ha caído en incumplimiento de acuerdo a las bases del contrato.

Las bases de licitación establecen en su cláusula segunda, incisos E, F y G, que la fecha de inicios de trabajo corresponden al 11 de enero del 2021, mientras que la terminación se proyecta para el 30 de agosto del mismo año, es decir, se consideran 232 días hábiles para la ejecución del proyecto de la obra.

Por otro lado, la cláusula Cuarta indica que “ninguna de las condiciones contenidas en las bases de esta licitación, así como en las proposiciones presentadas por el contratista podrán ser negociadas”.

No obstante, en un recorrido efectuado sobre las periferias de la Av. Isla Cancún entre Av. Calzada Veracruz y Av. Andrés Quintana Roo, de la ciudad de Chetumal, sitio en el que se desarrollará la obra, se pudo constatar que pese a que este día 11 de enero del 2021 debió comenzar los trabajos de obras, no se encontró a personal de la empresa “EDIFICTUN S.A. de C.V.” ni de la Secretaría de Obras Públicas.

El lugar se vio sin movimiento alguno de trabajadores ni de personal de la SEOP, es decir, en plena normalidad, solo se aprecian las pésimas condiciones en las que se encuentran las vialidades resultado de la deplorable administración municipal de Otoniel Segovia Martínez, Presidente de Othón P. Blanco.

De acuerdo a jurídicos de empresas constructoras locales, el incumplimiento a las bases de licitación y de contrato, cometida por la empresa yucateca “EDIFICTUN S.A. de C.V.”, corroborada el día de hoy, es motivo de sanción económica o hasta la rescisión del contrato, además, también atribuye sanciones para la dependencia en caso de no actuar.

También, constructores locales refieren a que si la determinación en la adjudicación de la obra fue por cumplir con las especificaciones “técnicas y económicas”, lo cierto es que la empresa foránea ha demostrado no tener capacidad para realizar en tiempo y forma lo establecido en la ficha descriptiva del proyecto.

Puntualizaron que además a estas fechas ya se debió haber conformado un Comité Ciudadano de Vigilancia, sin embargo, al parecer ni eso se ha integrado.

Coincidieron en que esta lamentable situación ocurre una y otra vez cuando funcionarios públicos como William Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en Quintana Roo, contratan a empresas oriundas de otros estados, sin tener la capacidad operativa ni el compromiso de cumplir con las obras, menospreciando a las empresas locales y tratandolas con la “punta del pie”.

¿No que un Gobierno del Cambio con “Oportunidades para todos” y de “piso parejo”? Cuestionan industriales de la construcción en Quintana Roo.

Notas relacionadas

Buscan proteger contra accidentes a trabajadores de la Construcción

El Punto Sobre la i

Nace el municipio de Puerto Morelos

El Punto Sobre la i

Jalón de orejas a locatarios de los mercados

El Punto Sobre la i
Cargando....