fbpx
El Punto Sobre La i
Home » En breve la zona maya de Quintana Roo aplicará el nuevo sistema de justicia penal
Quintana Roo

En breve la zona maya de Quintana Roo aplicará el nuevo sistema de justicia penal

Gaspar Armando Garcia TorresPor: Imelda Hernández.

Chetumal.- El Procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), Gaspar García Torres, aseguró que en estos momentos trabajan de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) para la capacitación y actualización de agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Policía Ministerial Investigadora, por la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entrará en vigor a principios del 2015 en la zona maya de Quintana Roo.

Explicó que desde el pasado 10 de junio entró en vigor los juicios orales en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, y a la fecha han atendido mil 300 casos de los cuales el 80% se ha resuelto a través de la Dirección de Justicia Alternativa que dependen de la PGJE, donde se ventilan asuntos relacionados con delitos menores con accidente de tránsito, lesiones, pensión alimenticia entre otros, los cuales no requieren la integración de una carpeta de investigación.

Agregó que durante este periodo han sido recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal a un total de 30 delincuentes que fueron detenidos en flagrancia de delitos por cometer hechos graves como lo son el narcomenudeo, asaltos con violencia, portación de armas de fuego, homicidio y violación por mencionar algunos, donde los jueces han otorgado el auto de formal prisión.

Indicó que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio implementado en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, han dado excelentes resultados, por lo que para el 2015 se hará lo propio en los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, José maría Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, mientras que para el 2016 se hará lo propio en Benito Juárez y Solidaridad.

En este orden, dijo,  que para ello se está trabajando en la profesionalización de los agentes del MPFC y Policía Ministerial, así como en el acondicionamiento de las instalaciones en las que actualmente se tiene una inversión de 12 millones de pesos, asegura que con ello se busca agilizar y aplicar correctamente la impartición de justicia en Quintana Roo, además de no tener detenidos a presuntos inocentes en cárceles del Estado.

Notas relacionadas

Rinde Quintana Roo emotivo homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana

El Punto Sobre la i

Exigen a Chepe que rinda cuentas de la fiesta

Entrega El Gobernador Roberto Borge Armamento, Vehículos, Equipos De Radiocomunicación Y Uniformes A La PGJE

30 casos turnados por la PGJE con Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

How to Travel Europe by Bus for Under $600

Mejorar el tráfico vehicular y acabar con la corrupción son las indicaciones para las aduanas del país