El Punto Sobre La i
Invitado

El poder de la sociedad civil organizada, como elemento innovador en la transición democrática del país IV

Presencia indígena: raíces mayas desde la cueva del tigre oculto.

Las evidencias habidas en las dirigencias de todos los partidos, que con sus desempeños y traiciones , que con su actitud errática y negligente han contribuido a debilitar y socavar las fuerzas y consistencia de la militancia, la opinión de las bases así lo revelan.

Para muestra un botón, lo ocurrido el día de ayer protagonizado por los diputados de Morena que por la razón que sea, prefirieron cobardemente apuñalar por la espalda a Gerardo Fernández Noroña, de probada lealtad a la 4t y para muchos el más preparado ideológicamente, al traicionarlo y entregarlo al Pri la mesa directiva de la cámara de diputados en la persona de Dulce María Sauri Riancho.

No hay pero que valga para la inmensa mayoría del pueblo, en consecuencia la actitud entreguista y de falta de coherencia y conciencia de los diputados, es de ¡¡ ALTA TRAICIÓN A LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 2018 !! y específicamente a un aliado que en las malas y en las buenas ha compartido a pie juntillas con el movimiento Obradorista.

Esta alta traición coloca a los diputados fifís morenos en el mismo rango, de los que hoy son investigados por la Fiscalía General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera, al repetir los mismos esquemas de negociaciones a oscuras, dejando al libre albedrío la interpretación de su trabajo legislativo en este tema, que en honor a la verdad a estas alturas es muy cuestionada y rechazada por las bases de la 4t.

En medio de esta crisis entre los aliados y del pueblo en general, por los efectos posteriores de este comportamiento marrullero de los diputados, el ánimo de la gente es muy adversa a Morena y de profunda insatisfacción que de prevalecer estos componentes puede haber distanciamiento y hasta ruptura, por lo cual es apremiante buscar los mecanismos para evitar el naufragio de la 4t.

Noroña le han colocado epítetos de radical y rudo, pero también les ha faltado decir que es un patriota, leal a la 4t, preparado políticamente e ideológicamente, valiente, franco, del pueblo, luchador social,excelente tribuno y con estas características ha cultivado muchas expectativas y ha generado demasiadas simpatías- como nadie-la idea que a través de su persona la concreción de un México próspero en todos los rubros.

Así que de golpe y porrazo sus adversarios internos y externos lo han colocado en los afectos y sentimientos de la plebe, de tal forma lo menos que deben de hacer los morenos es reivindicar al Diputado Noroña, de no ser así no veo a nadie con los huevos suficientes para frenar, encarar y cuestionar a la derecha golpista.

Derivado de lo anterior es conveniente señalar que la formación de grupúsculos, es muy común en todo los partidos,estos se ocupan en asuntos irrelevantes, de confrontación estéril, en busca del «control político » dañando la vida interna y con una falta absoluta de propuestas visibles y viables.

YUUM B’OOTIK SUKUNES.

Alfaro Yam Canul, escribiente indígena Maya Cruzo’ob, descendiente directo del combatiente de la guerra social maya teniente Ladislao Yam y defensor de las tradiciones, usos y costumbres de la Ciudad Sagrada de Noh Cah Santa Cruz Balam Nah.

Notas relacionadas

Las comparecencias y sus consecuencias

El Punto Sobre la i

Los “proyectos patito” del oficial mayor de Bacalar, Edie Borges Rosado

El Punto Sobre la i

Mary Hernández la antítesis del Obradorismo, candidata de los fraudulentos Pato Carballo y PP Esquivel

El Punto Sobre la i

Deja un comentario