El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Detectan incongruencias en Proyecto de Reforma a la Ley de Hacienda de Benito Juárez

*Diputados locales manifiestan opiniones encontradas

*Los ganones serán los desarrolladores inmobiliarios que después tendrán que pagar diezmos al ayuntamiento en turno

*Negocio redondo de Paul Carrillo y compañía

Por Mario Castillo Rodríguez

Después de que el día de ayer el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto emitido por el Cabildo benitojuarense para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez; los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XIV Legislatura detectaron una serie de incongruencias por lo que el día de hoy hizo acto de presencia el secretario general del ayuntamiento en mención, José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación del alcalde Paúl Carrillo de Cáceres, tras haber sido llamado para dar una explicación congruente y a detalle al respecto.

Cabe señalar que dicha iniciativa contempla modificar e incrementar las capacidades tributarias del ayuntamiento cancunense en materia de Desarrollo Urbano, Tránsito, Servicios Catastrales, Licencias de Funcionamiento, Impuestos por Zona Federal Marítimo Terrestre, entre otros, que desde luego significarán –en la mayoría de los casos- un duro golpe a la economía de los habitantes del municipio del norte.

En este sentido, De la Peña Ruiz de Chávez argumento en entrevista que se trata de “unas reformas que prácticamente el cabildo por mayoría aprobó con todas y cada una de las fracciones participantes, en las que se busca cobrar –recaudar-, en el sentido de que se logren los objetivos recaudatorios. Son situaciones y modificaciones que no impactan directamente el contribuyente común y corriente”, aseguró.

En el tema de los prediales, señaló que no es una afectación a los contribuyentes ya que lo que pretenden en buscar en todo momento que sean menores lo pagos que éstos realicen.

A pregunta expresa, en el sentido de que estas modificaciones en general, tomando no sólo en cuenta las modificaciones que se pretenden hacer a las tablas catastrales, tendrán un impacto negativo en la economía de los ciudadanos benitojuarenses; el Secretario General se limitó a mencionar: “Son temas específicos que impactan más a sectores específicos, como bien lo comentan, y esperemos que sea lo mejor para la ciudadanía”.

En su opinión, la diputada cancunense Susana Hurtado Vallejo habló de ambigüedades ya que por un lado, a través del ajuste a las cartas catastrales se “favorecerá” a los ciudadanos, pero por el otro se pretenden hacer incrementos y marcar nuevos cobros en diversas materias hacendarias que afectarán de manera abierta a los habitantes de dicho municipio.

“Estamos ahorita viendo otros temas que ellos tocaron como el incremento de -por ejemplo-, Licencias de Funcionamiento, Licencias de Construcción, Zofemat, entre otras que son áreas que se tiene que analizar concienzudamente sin que se pueda afectar, como ellos pretender afectar. Hoy presentaron algo y lo vamos a analizar los legisladores, y también tendremos que dar nuestros puntos de vista porque de repente los costos políticos son fuertes. Los diputados tendremos que analizar fuertemente, porque no puede ser que ellos presenten una modificación a la ley hacendaria que tenga repercusiones fuertes para los ciudadanos”, sentenció la Diputada.

No obstante en el tema catastral Hurtado Vallejo, de acuerdo a lo expuesto por el Secretario General y su equipo de trabajo, se dijo complacida de que no habrá incremento en los prediales “Porque nos fuimos con ese esquema y sentíamos que eso iba a ser una afectación fuertísima a todos los ciudadanos cancunenses. La realidad es que habrá una homologación, no se van a subir sino al contrario, algunos incluso se bajan para ajustar las estimaciones catastrales con las comerciales de los predios, casas habitación y fraccionamientos”, agregó.

Por su parte, el legislador Sergio Bolio Rosado explicó que “Este es un tema que se debe analizar a fondo. Ahorita tuvimos la oportunidad de hacer las observaciones a groso modo, pero aun así quedan interrogantes”.

“No obstante –dijo el también líder de la bancada panista en el congreso local-, reconozco la apertura del diputado presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, para que se de esa dinámica de analizar previamente, y de manera minuciosa, este asunto antes de su aprobación. Hay cosas que son aceptables de acuerdo a como se están planteando; pero hay cosas que en las que no estoy tan convencido al igual que mis demás compañeros diputados”.

“Vamos a entrarle nuevamente a la discusión del tema porque no hay que olvidar que el próximo año va haber un impacto económico que se verá reflejado directamente en los bolsillos de los ciudadanos”, ponderó tras señalar que lejos de pensar en aumentar la captación hacendaria, el municipio que encabeza Paul Carrillo de Cáceres bien podría poner en marcha la acertada estrategia aplicada por el Gobierno del Estado al reducir sus gastos. “Es decir, en lugar de cobrar más; deberían gastar menos”.

Respecto a los costos que esta reforma pudiera arrojar en caso de haber sido aprobada antes de su análisis, Bolio Rosado fue tajante al sentenciar: “Más allá de contemplar los costos políticos como legisladores o miembros de algún partido político, yo creo que tenemos que legislar en beneficio de los ciudadanos. Sería mezquino de nuestra parte el no hacerlo”.

Ahora bien, la realidad es que otra serie de voces se han manifestado en contra no sólo de los incrementos en materia de Tránsito, Zofemat, Licencias de Construcción, y otros; sino incluso de las homologaciones a modo que hoy pretende realizar el Cabildo benitojuerense a las partidas catastrales, ya que éstas tienen detrás fuertes intereses económicos.

Esto en el sentido de que los únicos beneficiarios directos serán los propietarios y asociados de los desarrollos inmobiliarios, que de entrada pagarán de manera oficial bajos costos en sus tributos catastrales, pero tras bambalinas dejarán importantes ganancias a las autoridades municipales en turno a través de los viciados diezmos que hoy por hoy, son el tema de mayor atractivo para Paul Carrillo y compañía.

Notas relacionadas

Se presentará en Cancún Elena Mikhailova, afamada violinista

El Punto Sobre la i

Positivo para el turismo el semáforo epidemiológico amarillo

El Punto Sobre la i

Personal femenino vigilará actividades en Quintana Roo por Día Internacional de la Mujer

El Punto Sobre la i

Deja un comentario