El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Contrainteligencia para vencer la corrupción

Por Marcelino Hu

Chetumal.- Utilizar contrainteligencia para abatir la corrupción y detectar fugas de información, es una de las muchas recomendaciones que  el Doctor Colombiano, José Alexis Marcha emitió durante la Conferencia de Manejo de Crisis, que fue convocada por el Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad Carlos Mario Villanueva Tenorio y en la que supone participarían elementos de las diferentes corporaciones policiales, aunque en realidad, la asistencia fue mínima.

El experto en seguridad explicó que saber que protocolo seguir en un momento de crisis, es de vital importancia, no sólo para los dirigentes políticos de un estado, si no más aún en las corporaciones policiales y citó como ejemplo la Crisis de New York el 11 de Septiembre del 2001.

“Al no existir un protocolo, propició que muchos policías y bomberos que llegaron a ayudar, terminaron siendo víctimas también” explicó.

En la ponencia también dio a conocer los resultados y la experiencia de cómo el Gobierno Colombiano logró combatir de manera eficiente dos de los delitos de más impacto en su momento, como lo fueron el narcotráfico y el secuestro, que han permitido a su país recobrar la tranquilidad de la población.

“Siempre que la violencia sea dirigida por intereses políticos puede haber una negociación, como se hizo en Colombia con la guerrilla, pero la situación de México es diferente, porque a los grupos no los mueve un motivo político” señaló.

Notas relacionadas

Issste Quintana Roo prepara académicamente a su personal: Carlos Hernández

El Punto Sobre la i

Buscan reactivar los trabajos de modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal

El Punto Sobre la i

Órgano Interno de Control de la Fiscalía, también ya tiene terna para elegir a su titular

admin

Deja un comentario