El Punto Sobre La i
Yucatán

Continúa en comisarías la concientización en el manejo, disposición y recolección de residuos sólidos

Valladolid.- Pixoy fue una de las cuatro comisarías en donde la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento programó llevar a cabo pláticas de concientización en el manejo, disposición y recolección de residuos, como parte de las acciones de educación ambiental que implementó.
Además fueron contempladas, en primera instancia, Dzitnup, Ebtún y Ticuch, quedando por visitar hasta el momento las dos últimas. En las actividades se cuenta con el apoyo del Departamento de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y los comisarios municipales.
La directora de medio ambiente, Daniela Alonzo Ruíz, comentó que ante los errados hábitos en el manejo de los residuos y la desinformación en el tema, así como el crecimiento de las poblaciones y las diferentes formas de vivir y consumir, se ha vuelto un factor de suma importancia que las personas se integren y conozcan sobre la gestión de estos y ser partícipes en ello.
Dijo que si bien, tiempo atrás el tema de la basura no era considerado importante o delicado para los municipios, con el paso de los años la situación cambió, así como su recolección y disposición. “Es por eso que se está considerando la concientización de la ciudadanía, dado que el desconocimiento se forja como una mala práctica y genera problemas aún más graves, como los tiraderos clandestinos a cielo abierto y la quema de residuos”, enfatizó.
Abundó que frente a este problema y a las solicitudes de recolección de residuos, el Ayuntamiento comenzó con la concientización en dichas comisarías, de tal manera, dijo, que la ciudadanía de las comunidades, en conjunto con el municipio, mantenga una correcta gestión de los residuos y conozcan más a fondo el proceso de recolección.
Tras terminar las pláticas en Pixoy, en las cuales se abordaron los conceptos básicos, la importancia de la integración y participación, el programa de recolección, la responsabilidad de la población en la generación de residuos y su disposición, así como los reglamentos, sanciones, toma de reportes, opiniones y resolución de dudas, este miércoles, se llevó a cabo una jornada de reforestación.
De igual forma, se trató el tema de cuidado de animales silvestres, cuya información fue proporcionada por FONATUR.
Y por último, se hizo entrega de un contenedor para la recolección de pilas inservibles y la empresa ASAMSI, dedicada a cuidar y preservar el medio ambiente por medio de la economía circular y la recolecta de Residuos de Manejo Especial, realizó la recoja de aceite.
Por otro lado, como parte de la semana de actividades implementadas en el marco del Día de la Tierra, la Dirección de Medio Ambiente continuó con la limpieza y recolección de residuos en los terrenos ubicados en el fraccionamiento San Isidro y Bacalar como se había contemplado.
Contenta por los resultados, la Directora de Medio Ambiente agradeció a su personal, a los trabajadores del relleno sanitario, estudiantes del ITSVA y a integrantes del Club Biker’s por apoyar en las labores y contribuir de esa manera al cuidado del medio ambiente y a la protección de la salud de la gente.

Notas relacionadas

Ejemplo de vocación

El Punto Sobre la i

“Ejército” de voluntarios y trabajadores participarán en la Primera Semana Nacional de Salud 2019

El Punto Sobre la i

En Xuilub, habitantes están contentos porque el servicio de agua potable ha mejorado

El Punto Sobre la i

Deja un comentario