Valladolid.- Preparándose para dar su mejor papel, se encuentran desde hace unos días las cinco estudiantes aspirantes al título X-Ajaw Maya (Diosa Maya), en su edición 2019.

Una vez más el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Valladolid, llevará a cabo este ya tradicional certamen, cuyo objetivo es contribuir a la preservación de la cultura y las tradiciones mayas.

Las jóvenes que competirán este año por la banda y corona son: Yuset Kuyoc Tamay, del 6º semestre de la carrera de alimentos y bebidas, turno vespertino; Marilyn Uc May, 4º semestre de informática, grupo 406; Fabiola Beatriz Moo Poot, 4º semestre de la carrera de enfermería general, turno vespertino.

Además, Grisela Anahí Cahum Pech, de la carrera P.T.B en hospitalidad turística, turno matutino; e Isis May Tuz, quien actualmente cursa la carrera de Enfermería en 4º semestre, turno vespertino.

Todas ellas tendrán que acumular el mayor puntaje durante las etapas de presentación personal, presentación de un tema, y baile regional, que serán calificadas por el jurado conformado por personas conocedoras y con amplia experiencia en el ámbito, como lo son Kathia Xuluc Balam, Xavier Hermida Corea, Lourdes Chan Dzul y Diana Canché.

En el concurso también estará en juego las bandas de Embajadora de la Jarana y Mestiza Elegante.

El evento, que estará amenizado por la orquesta jaranera “Aurorita”, se llevará a cabo el próximo 24 de mayo a las 5:30 de la tarde, en el parque de barrio de candelaria. Y está a cargo de alumnos de la carrera de hospitalidad turística, grupo 605, en coordinación con la Academia de Turismo del plantel.