El Punto Sobre La i
Inicio » Cerrar los recursos económicos a los partidos políticos es obligarlos a recurrir a otros recursos
Política

Cerrar los recursos económicos a los partidos políticos es obligarlos a recurrir a otros recursos

Por Max Rodríguez

Cancún, Quintana Roo.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que cerrar la llave de los recursos económicos a los partidos políticos es orillarlos a obtener dinero de fuentes donde no se quiere que recurren, como la iniciativa privada o, incluso, la delincuencia organizada.

El INE proyecta entregar 5 mil 239 millones de pesos a partidos políticos en 2020, que significan 273 millones más con respecto a 2019, es decir, un 5.5 por ciento.

Entrevistado este jueves en Cancún, en el marco de la inauguración del Macro Módulo de Atención Ciudadana (MAC) en la multiplaza de la Región 248, el funcionario electoral, justificó que el objetivo del presupuesto es evitar inmiscuirse intereses lícitos o ilícitos en los cargos de representación popular.

“Si se cierra demasiado la llave, puede ocurrir que coloquemos a los partidos en verse en la necesidad de ir a buscar dinero donde no queremos que lo busquen; en México, como en otras partes, el financiamiento privado no es filantropía, quien financia la política tiene intereses, a veces son intereses lícitos, a veces no lo son, piensen ustedes en los Congresos, por ejemplo, de países como Estados Unidos donde hay sólo financiamiento privado, los legisladores, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, son realmente representantes de intereses particulares ¿de quienes? De quienes los financiaron”, aseguró.

Lorenzo Córdova consideró pertinente que sean revisados los montos a utilizar por los partidos políticos, pero sin sus necesidades de gasto.

Sobre la propuesta de regresar el 50 por ciento de ese dinero, del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el INE estableció en 2017 cuál es la ruta para el partido político que decida renunciar en parte o en todo de sus prerrogativas.

Notas relacionadas

INE confirma que el Partido Verde aun mantiene publicidad

Firme alianza de Arlet Mólgora con la sociedad

Félix González y su voracidad por seguir mamando del erario público

El Punto Sobre la i

Impulsa Congreso de Quintana Roo programa “Bolsa de trabajo en tu comunidad”

Mujeres Horticultoras De Allende Se Suman Al Proyecto De Manuel Valencia

Juan Carrillo abre hostilidad legislativa en 2015

El Punto Sobre la i