El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Carlos Joaquín sigue despreciando a los sureños; incumple sentencia de la SCJN

Por: Jesús Amador

Chetumal.- «Si fueran cien millones de pesos para invertir en los complejos hoteleros de la zona norte ya hubiera firmado el cheque porque es su única prioridad, pero como son para invertir en el sur de Quintana Roo, al gobernador Carlos Joaquín González le sobran los pretextos para no hacerlo; una vez más deja de manifiesto el desprecio que tiene hacia los habitantes de esta región», expresó el diputado petista, Roberto Erales Jiménez, sobre la negativa del gobierno estatal por liberar los recursos económicos para dotar de agua potable varias comunidades de la zona limítrofe.

Dijo que gobierno del estado cae en desacato al incumplir el Derecho Humano al Agua en la zona limítrofe.

-El acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que el Congreso del Estado aprobó los recursos para que poblaciones de la zona limítrofe tengan el vital recurso, acatando una sentencia judicial, independientemente que hay un litigio en proceso que confirmará que dichas poblaciones pertenecen histórica y legalmente a Quintana Roo-, dijo.

Afirmó que al decir que las comunidades de la zona limítrofe “ya pertenecen a Campeche” es un despropósito, que contraviene el estatus del juicio legal en curso, pero sobre todo, demuestra un desconocimiento de nuestra historia como Territorio y como Estado Libre y Soberano, lo cual es imperdonable en una alta funcionaria del Ejecutivo estatal.

«Es un ejemplo más de que Quintana Roo está gobernado por funcionarios que llegan de fuera, de Puebla en su mayoría, por lo que no conocen ni tienen apego a la entidad, ni compromiso con los quintanarroenses, como es evidente una vez más. Por eso es importante aprobar la ley de arraigo y evitar que sigan gobernando gente de fuera», apuntó.

Dijo que no realizar dicha inversión es una decisión tomada de manera unilateral por el ejecutivo e independientemente de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), demuestra la forma alejada del pueblo con la que gobierna la actual administración.

-La titular de Sefiplan y el ejecutivo están cayendo en desacato, no pueden contravenir un acuerdo del Poder Legislativo de Quintana Roo, ni puede emitir un juicio por encima de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyas manos está, además, el proceso del establecimiento de límites. Estas acciones están por encima de los datos del INEGI, que tienen carácter meramente estadístico-, explicó.

Subrayó que si fueran cien millones de pesos para invertir en los complejos hoteleros de la zona norte, el gobierno del estado ya hubiera firmado el cheque, porque es su única prioridad.

En cambio, al ser una inversión para el sur de Quintana Roo, los pretextos le sobran al gobernador Carlos Joaquín González, quien una vez más, expresa su desprecio por los habitantes del sur, a pesar de tratarse de un derecho humano, además de ser un acuerdo del Poder Legislativo y una sentencia judicial federal, que se deben acatar.

Carlos Joaquín estaría actuando en desacato a la división de poderes y a una sentencia judicial federal, bajo argumentos que carecen de sustento legal.

«Hago un llamado respetuoso al gobernador del estado a que cumpla con su deber y a los habitantes de dichas comunidades a que exijan esta inversión que tiene carácter obligatorio y que ya ha sido autorizada», citó

Además, existe el riesgo de que los recursos se transfieran a la zona norte, para beneficiar los grandes negocios, afines a la actual administración, como viene sucediendo.

Erales Jiménez recordó que en estos casi cinco años, el actual gobierno no ha realizado ningún proyecto de inversión en la zona sur, igual que en los dos sexenios anteriores. «El llamado cambio no se cumplió y ahora pretenden llevarse al norte una inversión autorizada para los habitantes del sur de Quintana Roo. Es el colmo del cinismo de un mal gobierno», concluyó.

Notas relacionadas

Músicos recurren a otros empleos por baja contratación en su ramo

El Punto Sobre la i

Campesinos de Miguel Alemán piden reparación de sus caminos

El Punto Sobre la i

Volaris incrementa actividad aérea en el aeropuerto de Chetumal

El Punto Sobre la i
Cargando....