El Punto Sobre La i
Quintana Roo

Calderitas clama ayuda a Carlos Joaquín

CLAMA 4Por Dominga Calles Alatorre

Calderitas, Othón P. Blanco.- Calderitas no tiene quien la atienda, esa fue la demanda principal que los representantes de esta pequeña población cercana a Chetumal le plantearon a Roxana Lili Campos Miranda, Coordinadora de Seguridad y Gobernanza y Enlace con Fiscalía quien acudió a reunirse con ellos con la representación del Gobernador Electo Carlos Joaquín González.

Calderitas tiene hermosas zonas marítimas, arqueológicas, de descanso, diversión y  alimentación y sin embargo ha carecido muchos años el olvido y desatención de las autoridades de municipales, estatales y nacionales, afirmaron Roberto Poot Uh, Alcalde de Calderitas;  Álvaro Mariano Alonso Angulo, Presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas;  Apolinar Gómez Cruz, Presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de Calderitas; Ramiro Xool Cocom, Presidente de la Cooperativa Bahía de Calderitas; Mario Rosas Flores, Presidente de la Cooperativa Roberto Borge; Joel Flores Pérez, Buenaventura Aguilar Briceño y Wilberth David Uc Uh, ex alcaldes de Calderitas y el empresario Luciano Chan Buenfil, que entre otros reconocidos líderes de la comunidad estuvieron presentes en la reunión.

Relataron que durante muchos años han luchado con los pocos recursos con los que cuentan para mantener lo mejor posible la poca infraestructura con la que aún cuentan, misma que ha sucumbido poco a poco ante la falta de interés por parte de los encargados de la promoción turística estatal y que no han sabido valorar la enorme riqueza natural con la que cuenta Calderitas.

Explicaron que la comunidad tiene todo para buscar el reconocimiento como Pueblo Mágico, pero para ello deben dejar de tratar a Calderitas como un simple poblado de pescadores: “Nuestra Población Calderitas ante el abandono, tiene muchas carencias y necesidades, por lo que queremos pedirle su valioso apoyo para implantar un plan de ordenamiento y  de desarrollo”.

Mediante un escrito formal que entregaron en la reunión a Fernando Levin Zelaya Espinoza, Diputado Electo por el Distrito XIV; Miguel Pino Murillo, integrante del equipo de transición, Janina Rosado Ibarra, Diputada Suplente del Distrito XV; Jean Baptiste Manel N´tap, representante del Presidente Municipal Electo de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quienes acudieron también al encuentro, los habitantes de Calderitas plasmaron una serie de solicitudes, algunas de ellas de extremada urgencia.

CLAMA 3Entre las solicitudes destacan la necesidad de hacer los estudios correspondientes para la reubicación del basurero, mismo que ya no funciona como relleno sanitario sino como basurero a cielo abierto con las consecuencias contaminantes que esto representa.

Piden gestionar con las instancias correspondientes del Ejido Calderitas, el proceso jurídico que concierne para la donación de un terreno donde ubicarían un nuevo cementerio; la donación de un camión nuevo para la recolecta de la basura pues el que se tiene es insuficiente; también solicitan que el ayuntamiento capitalino les entregue el camión de 8 toneladas tipo redilas que hace varios años les donó la empresa Cuauhtémoc Moctezuma S.A. de C.V. y hasta la fecha continúa en manos del municipio.

Como parte de la reunión de trabajo, los representantes de Calderitas y los funcionarios realizaron un recorrido en la comunidad en el que constataron la situación que guardan los inmuebles mencionados en el escrito, así como las condiciones de las vialidades y de la franja costera de la zona de restaurantes, inclusive el estado de desgaste y falta de atención del mirador turístico y sus muelles.

Igualmente externaron la necesidad de un nuevo domo, de rehabilitar las instalaciones de la unidad deportiva, de retirar del predio asignado a la Fiscalía los vehículos chatarra que representan un riesgo a la salud pública así como la necesidad de que esa oficina sea reubicada.

Cada una de las solicitudes planteadas, serán entregadas por medio del escrito al Gobernador Electo Carlos Joaquín González, mismo que fue informado a detalle de la situación que hoy prevalece en Calderitas.

Notas relacionadas

En ascenso el consumo de drogas entre las jóvenes en QR

El Punto Sobre la i

14 de 42 purificadoras de agua fueron sancionadas en el 2014

El Punto Sobre la i

La Ola Verde de Cancún organiza ágape al Gobernador Beto Borge por cumplir 35 años

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Grupo? El Punto Sobre la i