728×90

Avalan regidores reformas constitucionales del ejecutivo estatal para evitar deuda pública

Chetumal.- La noche de este martes, Regidores del PAN, PRD, PRI y PVEM aprobaron por mayoría reformas constitucionales enviadas por la legislatura de Quintana Roo en materia de disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas, que buscan poner orden en el manejo de los recursos públicos y dan estabilidad a las finanzas estatales.

En la sesión extraordinaria, que encabezó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, se informó que en la sesión ordinaria número 19 la legislatura local decretó un paquete de iniciativas en materia financiera enviadas al congreso por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Destacan la nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo y sus Municipios, las reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado Quintana Roo, Ley de Coordinación Fiscal del Estado, y las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Con las reformas constitucionales se da paso a la creación del Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos, a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que será de orden público y tendrá como fin inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de las entidades públicas.

El presidente municipal, Luis Torres celebro que el ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González con este paquete de iniciativa establezca un control y restringa los endeudamientos de manera irresponsable del estado y municipios como se hizo en el pasado en donde las decisiones se tomaban de manera unilateral.
Ahora, dijo, se involucra al gobierno, congreso y municipios en las cuestiones de endeudamientos para evitar que estas trasciendan más allá del período constitucional de la autoridad en el caso de que se trate cada administración pública.

Al leer el documento del paquete de reformas en materia fiscal, el secretario de la comuna, Roger Armando Peraza Tamayo señaló que estas reforma darán mayor certidumbre al transparentarse el destino y ejercicio de los recursos públicos.

Se da facultad al Órgano de Fiscalización Superior para fiscalizar las acciones del Estado y los municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública y la responsabilidad de los servidores públicos en el manejo indebido de los recursos y de la deuda pública

Con estas reformas se prohíbe contratar deuda pública para el gasto corriente. Se establecen las bases, criterios, y requisitos para la programación, autorización, contratación, registro y control de la deuda pública y las obligaciones que regirán al Estado, sus municipios y a los demás entes públicos estatales.

Se regulan los límites en la asignación global de recursos para servicios personales que se apruebe en el Presupuesto de Egresos.

Con la reforma en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos, los primeros rubros de gasto que se ajustarán serán los destinados a comunicación social, al gasto corriente y servicios personales.

Se explicó que las participaciones que correspondan al estado y sus municipios adheridos al Sistema Estatal de Coordinación Fiscal, son inembargables, y no estarán sujetas a retención alguna, excepto que exista autorización del congreso.

Se establece la obligación de los titulares de las dependencias rendir cuentas e informar sobre los recursos públicos cuando lo solicite la Auditoría Superior de la Federación.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: