El Punto Sobre La i
Inicio » * ¡“AUTOCOMPLÓ”!
Invitado

* ¡“AUTOCOMPLÓ”!

_ La excesiva brincadera de “grillos” y oportunistas que creen que ser postulados de la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” ya tienen ganada su diputación en el presente proceso electoral, ha generado el ambiente propicio para la vendimia de candidaturas al mejor postor.

_ El Partido del Trabajo (PT), que encabeza Hernán Villatoro Barrios, tendrá que seleccionar bien a sus candidatos si realmente quieren recuperar su registro estatal y dejarse de frivolidades al querer mandar a la contienda a personajes que no representan los ideales del instituto y mucho menos los del pueblo.

_ Con una actitud cautelosa y consciente de que Andrés Manuel López Obrador ya no figurará en la boleta, el Partido Verde (PV), a través de su dirigente José de la Peña, solo ha adelantado que será hasta el 9 de marzo cuando designen candidatos en los distritos 4 y 8 que le corresponden.

Por José Luis Barrón

A pesar de la depuración de las decenas de aspirantes a una candidatura para diputados en los nueve distritos que le corresponden, la militancia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue en una pugna interna de acusaciones y descalificaciones por lo que la lista puede variar incluso hasta el último minuto previo al registro oficial, pero eso ahorita es lo de menos, porque a tanto “grillo” brincador se da la tentación de abrir el “tianguis” de postulaciones.

Y esa posibilidad no está muy lejos para el Partido del Trabajo (PT) en los escasos tres distritos que le corresponden: el 2, 13 y 15, uno porque muchos rechazados buscarán alzar su “morena” manita para ser considerados como externos, los previamente apuntados tratarán de hacer valer sus “derechos” como es en el caso específico del quinceavo que comprende casi toda la zona centro de Chetumal y las comunidades rumbo a Calderitas, en donde hasta hoy se barajan dos cartas.

EL CONTEXTO

En las elecciones locales pasadas (2016) el PT no alcanzó su registro al no obtener el 3 por ciento de la votación general requerido y teniendo como bastión el municipio de Bacalar que conforma gran parte del Distrito 13 fue donde obtuvo poco más del 50 por ciento de los sufragios obtenidos en todo el Estado, sin embargo las pugnas internas, casi siempre en tiempos electorales por las imposiciones y el nepotismo partidista, prácticamente fragmentaron a este instituto, quedando desmantelado totalmente en los municipios del Sur de la entidad.

EL ACIERTO

Por lo que la dirigencia comandada por Hernán Villatoro Barrios tuvo que buscar personajes nuevos para cubrir los espacios vacíos, rescatando el municipio de Bacalar con Román Guzmán, que quiérase o no cuenta con capital político propio, aunado a un cuadro joven y con la experiencia de haber sido ya regidora y funcionaria municipal para afrontar este proceso, se trata de Aurora Cámara Chí, quien goza además de una excelente reputación.

EL ERROR

Acierto que no se replicó en el municipio capitalino, en donde el supuesto comisionado no ha sido capaz, en casi medio año, de establecer una oficina y no por falta de inmuebles ya que se trata de un empresario “fifí”, de esos que le caen en el hígado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino porque simple y sencillamente, Sergio Zapata Vales carece de capacidad política y liderazgo para conformar un comité municipal como el que tenía el PT en los tiempos de Rivelino Valdivia Villaseca y Mauricio Morales Beiza.

Luego entonces, este oscuro personaje apenas salió a la luz de las redes sociales ha sido objeto de múltiples acusaciones: fraudes, timos, prepotencia, amenazas cumplidas e incluso se corre el rumor que en estos días estaría siendo demandado por los habitantes del exclusivo residencial Andara ya que como su administrador ha cometido excesivos abusos como cobros injustificados, invasión de áreas comunes, entre otros atropellos que no tienen nada contentos a los vecinos y si el río suena fuerte es que ha de venir arrastrando rocas de gran tamaño.

EL PUNTO DE LA DEBACLE

En el proceso inmediato anterior, presidentes emanados de la alianza MORENA-PT se pronunciaron, y lo siguen haciendo, en contra de la privatización del agua, sin embargo Sergio Zapata Vales exhibió la nula calidad del agua que brinda la CAPA a los habitantes de Chetumal (eso no está a discusión), pero no porque sea un nuevo “héroe social”, sino porque no le permiten comercializar el agua extraída de pozos en los fraccionamientos que él mismo construye, entre ellos Andara.

No obstante haber conseguido ese permiso para este negocio en cuatro o cinco municipios, el “dirigente” (sin militancia) petista ha mostrado una ambición desmedida al demandar a los ayuntamientos en donde no le han dado la autorización para su pretendido “Aguakancito”, como quiera que sea y al margen de todo ese historial que comienza a ventilarse, el señor no cuenta con trayectoria política ni con gente y por supuesto no tiene nada de experiencia en la función pública y más que para diputado, pinta para cacique. ¡Ojo!

EL “GALLO” MAS COLORADO

Al otro extremo y con una impecable trayectoria política y en la función pública, que incluye el haber sido diputado en la X Legislatura, regidor contestario durante la administración que presidió Cora Amalia Castilla Madrid a quien le propinó un buen susto abanderando a la alianza PAN-Convergencia al quedar en segundo lugar en las elecciones de 2005 por un margen de 7 mil votos, que para esa época ante la hegemonía priista era un proeza lograr casi 29 mil votos, Roberto Erales es la mejor carta para que el PT recupere su registro estatal.

Erales es uno de los principales fundadores y formadores de militantes del Partido Convergencia en la capital del Estado, conoce las necesidades en las comunidades, principalmente las educativas; en su experiencia como legislador participó en la elaboración de una nueva Ley de Transporte. Fue integrante de una generación de diputados que marcó el inicio de la transición política en Quintana Roo, abriendo el camino para la posterior alternancia en el Gobierno, aunque ésta ha sido una rotunda decepción.

Roberto Erales es un servidor público honesto y competente a lo largo de su carrera. Y un político con arraigo en la zona sur, en donde se le reconoce ampliamente su don de gente y de servicio por lo que es garantía de votos que mucha falta le hacen al único instituto político de izquierda que queda en el mapa electoral, porque… ¡Ojo! AMLO ya no estará en las boletas y el Ayuntamiento que co-gobiernan junto con MORENA también ha originado un desencanto en la ciudadanía.

LA PERCEPCIÓN EN EL FACE

En Facebook se publicaron dos encuestas, en una confrontan a Zapata Vales con Manuel Jesús Contreras Golib, un fundador de MORENA, en la que por mucho el profesor rebasa al empresario y no solo eso, varios participantes le lanzan fuertes acusaciones, mientras que en la otra aparecen el priista Jesús Rodríguez Herrera y Roberto Erales quien desde un inicio ha encabezado esa encuesta sobreponiéndose al que se considera el más fuerte opositor en esta contienda por la diputación del Distrito 15.

Y al contrario el rechazo manifiesto ciudadano contra Sergio Zapata, Roberto Erales goza de la simpatía y el respaldo de varios sectores de la sociedad, entre estos está el gremio periodístico. En la mesa de análisis, lo que por alguna oscura razón también se le olvidó a líder petista mencionar, también están Ulises Lara Vázquez, recomendado de René Bejarano y extrañamente el regidor de Puerto Morelos, Juan Pablo Aguilera Negrón, aunque pudiera ser que éste sea considerado para el Distrito 2, lo que todo esto deja entrever que está algo turbia la democracia del PT.

¿Y LA DEMOCRACIA PARTIDISTA?

Se ha hablado de una comisión de legisladores petistas que vendría a averiguar sobre los candidatos, se habla de una encuesta y que la decisión vendrá de la dirigencia nacional, el mismo Hernán Villatoro lo ratifica en un video-comunicado a través de su cuenta de Facebook en donde solo nombra a Sergio Zapata Vales, entonces para qué la encuesta, porque en un ejercicio democrático las encuestas se realizan en caso de que haya dos o más competidores, por lo que quisiéramos creer que al líder del partido de la estrella solitaria sólo se le olvidó mencionar otros nombres y no está siendo “pragmático”.

De lo contrario y de ser impuesto “democráticamente” el empresario fifí el PT estaría cavando su tumba porque aunque Aurora Cámara ganará el Distrito 13 y ya sin la sombra cobijadora de López Obrador, no daría los suficientes votos para mantener a este partido en la jugada, porque obviamente Zapata Vales no representa a la izquierda, no representa al pueblo y éste no se identifica con él y NO TIENE GENTE y si en el Distrito 2 se la juega el propio Villatoro, será otro instituto más condenado a desaparecer.

PV EN PERSPECTIVA

En tanto que para el Partido Verde (PV), el aliado incómodo, la situación es más relajada, sin polémicas, ni pugnas, el dirigente estatal José de la Peña Ruiz de Chávez sólo ha adelantado que la designación de los candidatos será el 9 de marzo, aunque sin conceder dijo que las diputadas Santy Montemayor Castillo y Tyara Schelesque de Ariño tienen amplias posibilidades de contender por la reelección.

Con todo y el calificativo de rémoras y pragmáticos, De la Peña ni se despeina (literalmente), presume sus posiciones en la Legislatura actual, lo que demuestra que tiene su fuerza, les guste o no y que se refrendará en este proceso electoral para que la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” logre la mayoría para la XVI Legislatura.

En tanto y de acuerdo con el líder verde, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analiza perfiles de potenciales candidatos de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. “Hemos logrado posiciones en el Congreso de la Unión y Cámara de Senadores, además de la Presidencia Municipal de Benito Juárez durante la pasada administración”, expresó.

Notas relacionadas

Una CMIC que trasciende

Política y depredación ambiental

Titular de IQM, represora de las mujeres

El Punto Sobre la i

¿Valiente estúpido o cobarde a conveniencia?

Prd, por fin candidatos

El Punto Sobre la i

Bueno o malo permitir el consumo de la marihuana?