El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Ausencia de PDU limita inversiones en el sur de Quintana Roo

Por Mario Castillo

Chetumal.-Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), al anunciar que el próximo 18,19, 20, y 21 de agosto se realizará “El 12° Foro Internacional Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016” en el Instituto Tecnológico de Cancún, puntualizó en la necesidad de que los gobiernos trabajen en la actualización y conformación de su Plan de Desarrollo Urbano, pues este determina el crecimiento ordenado de los municipios y en el peor de los casos limita la inversión.

Esto con la finalidad de minimizar los efectos que el cambio climático produce en cada ser viviente, ya que en el caso particular de Quintana Roo, todos sus municipios carecen de esta normatividad o en su defecto están obsoletos.

Aseguró el entrevistado que la ausencia de un PDU ha puesto un freno a las inversiones en las principales ciudades de la entidad, ya sea de índole local o internacional, como en el caso del municipio de Othón P. Blanco en la zona sur de Quintana Roo, donde el desarrollo se ha visto frenado y dejado de percibir inversión ya que carece de un Plan de Desarrollo Urbano actualizado.

“Los Programas de Desarrollo Urbano son  muy importante y ya los municipios tienen que tener actualizados sus PDU, porque sin un programa de desarrollo urbano no puede hablarse de certeza jurídica y de inversión; es el nuevo reto de la Ingeniería Mundial y  la Ingeniería Mexicana debido a que la contaminación afecta de manera global y limita la inversión”, dijo Sánchez Anaya.

El Presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, lamentó que Quintana Roo sea blanco de la depredación y el ecocidio, por culpa de autoridades que carecen de la sensibilidad para establecer normas que frenen el daño ambiental, mismas que un muchos casos son avales de que los desarrolladores transgredan las normativas vigentes.

Añadió que en el caso de OPB ya existe un PDU y su actualización, pero lamentablemente no ha sido publicado en el Diario Oficial por falta de recursos, y en el peor de los casos, por falta de voluntad por parte de la autoridad municipal.

“Si no se aprueba y publica el PDU frena las inversiones que de alguna forma ya están condicionadas en la zona sur en Quintana Roo, además no está ligado al programa ambiental, el PDU está ligado al Programa de Ordenamiento Ecológico”, explicó.

Por último, sostuvo que para elaborar un Plan de de Desarrollo urbano, “son tomados en cuenta diferentes factores como límites territoriales y lineamientos de construcción, con base a un nuevo estudio del uso del suelo, asentamientos, vegetación, impacto de huracanes y sus efectos además de inundaciones y riesgos diversos; y en esta situación se encuentra también el municipio de Bacalar que requiere de esta normatividad para detonar la inversión local y extranjera”, puntualizó Eduardo Sánchez Anaya.

Notas relacionadas

Simplifica Dirección de Tránsito expedición de licencias de conducir en Q. Roo

El Punto Sobre la i

Suspende Juez Derechos Civiles Y Políticos De Ramos Tescum

admin

Urgen empleos para sacar adelante a los agremiados: CTM

El Punto Sobre la i

Deja un comentario