El Punto Sobre La i
Inicio » Arranca Maestría en Derechos Humanos de la CDHEQROO
Othon P. Blanco

Arranca Maestría en Derechos Humanos de la CDHEQROO

Chetumal.-El Secretario de Gobierno del Estado Lic. Francisco Xavier López Mena acompañó al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, para dar el formal arranque de la Primera Maestría en Derechos Humanos.

López Mena subrayó el hecho que al momento, la CDHEQROO es la única institución pública –fuera del ámbito universitario- que en Quintana Roo imparte una especialización de grado de maestría y dio un mensaje en representación del Gobernador Constitucional, el C.P. Carlos Joaquin, a las y los estudiantes de la maestría sobre la importancia de proteger los Derechos Humanos.

La especialización de grado de maestría se impartirá mediante el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la CDHEQROO, mismo que fue creado recientemente ante la necesidad de crear un ente que permita ofrecer estudios especializados en la materia.

Harley Sosa Guillén destacó que los 24 años de experiencia del equipo de trabajo de dicho organismo, ha hecho posible concretar un logro trascendental para la difusión de los derechos humanos en el estado, con la creación del Instituto y la Maestría. Subrayó el hecho que al momento, la CDHEQROO es la única institución pública –fuera del ámbito universitario- que en Quintana Roo imparte una especialización de grado de maestría.

Asimismo mencionó que su propósito es generar acciones para ampliar la oferta académica, teniendo como meta constante la profesionalización de las y los defensores de derechos humanos.

El objetivo de la Maestría será de formar profesionales en los derechos humanos, con conocimientos basados en una preparación teórica, práctica, analítica y metodológica que propicien e incidan en el respeto, protección, defensa, cuidado y valor de los derechos humanos.

La primera generación de la Maestría en Derechos Humanos está compuesta por cincuenta personas distintos perfiles académicos que van, del derecho, a la psicología, relaciones internacionales, de gobierno y gestión pública, seguridad pública, por solo decir algunos, y que además están incorporados a una amplia gama de instituciones del sector público y privado, que van más allá del ámbito meramente jurídico.

Sosa Guillén enfatizó que la primera generación será multidisciplinaria que enriquecerá el proceso de formación académica; y que ello pone en evidencia que los Derechos Humanos no son monopolio de una disciplina y que por el contrario, para que éstos puedan permear en la población, es necesario que el acceso a cualquier contenido educativo sea incluyente.

También como testigos de la inauguración fungieron el Dip. Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, la Dip. Eugenia Solís, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura y la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damian López.

Notas relacionadas

Ingenio de Puc-té sigue dando guerra, fallas en máquinas alarga producción de azúcar

Emite SSP pública relación de calles que estarán cerradas durante el Carnaval

admin

Prepara Marina estrategia para reforzar costas del sur en temporada decembrina

Jesús Alberto Capella Ibarra nuevo secretario de seguridad pública en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Por mala planeación no terminaría a tiempo remodelación de aeropuerto de Chetumal

Reportan en Rio Verde, Bacalar, primer incendio forestal de la temporada 2017

admin