Chetumal.-A través de un comunicado firmado por Yohanet Teudula Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Estado de Quintana Roo, se dio a conocer que como medida de mitigación ante el incremento de contagios por COVID-19, se suspenden los permisos para el funcionamiento de negocios con giro de Bar y Restaurante-Bar.
La suspensión temporal de ventas de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios entró en vigor el día 5 de enero a partir de las 22:01 hrs y cuya vigencia será hasta el 31 de enero del 2021, en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, con lo que SEFIPLAN pretende cobrar a los giros por la prolongación de horarios extraordinarios, la cual es una medida meramente recaudatoria.
En tanto, los minisuper, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia mantendrán el horario ordinario de lunes a sábado de 09:00 a 22:00 hrs, y en horario extraordinario de 22:00 a 00:00 hrs. El día domingo el horario será de 09:00 a 17:00 hrs.
En el caso de los restaurantes se establece que de lunes a domingo el horario de 10:00 a 23:00 hrs., y en extraordinario de 23:00 a 01:00 hrs.
Con esta medida los establecimientos con patente de bar y restaurante-bar tendrán la obligación que cerrar sus cortinas en los horarios definidos en el Centro y Sur de la Entidad, o de lo contrario, tendrán que pagar impuestos para laborar 3 horas más como tiempo de “gracia” esto supuestamente para evitar la propagación de coronavirus entre parroquianos ante la aglomeración que se dan en estos lugares.