728×90

Anuncian foro sobre derechos humanos de migrantes en Quintana Roo

Anuncian foro sobre derechos humanos de migrantes en Quintana Roo

Cancún. – Con el objetivo de establecer las bases para presentar una iniciativa de ley para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en Quintana Roo, la diputada Leslie Hendricks Rubio, anunció el desarrollo de un foro de análisis sobre el tema a realizarse el 1 de junio en la Universidad del Caribe.

El objetivo es que las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos y de brindar los servicios que requieren las personas migrantes, cuenten con los elementos suficientes para cumplir con esta responsabilidad.

“Conocer la situación de quienes llegan a nuestro estado con la intención de establecerse permitirá prever las acciones necesarias para satisfacer su demanda de servicios educativos, de salud, culturales y de infraestructura”, explicó la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Uno de los motivos que impulsó la organización de este foro, se deriva de las políticas migratorias adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, pues algunos especialistas afirman que “nuestro país deberá prepararse para el retorno de mexicanos radicados en el vecino país”.

Además, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es uno de los estados del país que recibe un gran número de personas provenientes de otros estados de la República Mexicana.

El Foro de Análisis Sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Quintana Roo, es organizado en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que presiden la diputada Eugenia Solís Salazar y Raymundo King de la Rosa, respectivamente.

Leslie Hendricks invitó a especialistas, investigadores, asociaciones civiles, autoridades y ciudadanos en general en materia de derechos humanos y migrantes a participar en este foro.

En breve, se difundirán los datos del proceso para registrar su participación en cualquiera de las cinco mesas temáticas que se instalarán en el foro, mismo que se desarrollará el próximo 1 de junio en el auditorio de la Unicaribe.

Los temas de las mesas de trabajo son: derechos de las personas migrantes; coadyuvancia y concurrencia de las autoridades para la protección de los derechos de las personas migrantes; participación social de los programas de atención a migrantes; políticas públicas estatales para la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias y atribuciones de la Dirección General de Atención al Migrante y de los ayuntamientos, así como dependencias y entidades estatales auxiliares.

De acuerdo con datos del INEGI, en Quintana Roo, el porcentaje de extranjeros que viven en el estado incrementó un 27.52 % del 2010 al 2015, pasando de poco más de 18 mil migrantes a 23 mil.

Related posts

Deja un comentario