El Punto Sobre La i
Inicio » Ad nútum
Invitado

Ad nútum

mau doctoPor: Rosy Covarrubias.

-Y ARRANCAN LAS CAMPAÑAS.

Como en los viejos tiempos, el Partido Revolucionario Institucional, echó mano de toda su maquinaria, para darle formalidad a la elección de su candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, el Recinto habilitado para tal fin, les quedó chico , unas mil personas quedaron a la intemperie, bien bronceados y sin ir a la playa, pero nada de eso pareció importar ya que el objetivo principal se cumplió, no todos los asistentes estaban ahí para aplaudir al ungido, había uno que otro que asistió por encargo para informarle a su jefe CJG, y tal vez tomar sus precauciones.

Ahí estuvieron todos, no faltó nadie, la plana mayor del priismo estatal encabezados por Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, que una vez más dio cátedra al hacer uso del micrófono, algo que deberían de aprender algunos de nuestros líderes, no digo nombres, porque luego se enojan, la soberbia y la susceptibilidad, les impide escuchar consejos y tampoco es mi intención publicitarlos.

Quiero destacar las palabras textuales de Beltrones, quien señala “que Quintana Roo, necesita más resultados y menos diferencias, más lealtades y menos obsesiones” palabras que pueden haber pasado desapercibidas para algunos, pero que nos reflejan la imagen que se tiene de Quintana Roo, a nivel nacional. Sin duda coincidimos que urgen más resultados, que no todo debe concentrarse en el turismo de la zona norte, que es importante abatir las diferencias, y para ello tienen que apostarle a la lealtad de quienes integren el equipo del futuro gobernador.

Por ahí, ya al final del evento, haciendo de tripas corazón, apareció Don Gabriel Mendicuti y teniendo como testigo al gobernador , Roberto Borge, le dio un abrazo a Mauricio Góngora, tal vez le costó trabajo entender que ya pasó la época en la que por sus fueros hacía lo que le daba la gana, – como cuando fue candidato a la alcaldía de Playa del Carmen, que no respetó la decisión de la dirigencia de su partido y pasando por alto los acuerdos registró una planilla de candidatos a regidores, sin tomar en cuenta ni a su dirigente Estatal ni a quienes en ese momento representaban en el Estado a la dirigencia nacional.

Pasando a otro asunto, hoy lunes a las 2 de la tarde está previsto el registro ante el IEQROO, de Mauricio Góngora, para que una vez que obtenga su respectiva constancia, poder arrancar con todo la campaña. Horas más tarde 17:00 hrs. se registrará el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González y el candidato de MORENA, José Luis Pech Várguez, está programado para las 11 de la mañana.

En otro rumbo. Mucho se critica en las redes sociales, el gasto que hace el PRI, para movilizar a sus militantes y simpatizantes, así como el gasto en alimentos y publicidad, quienes lo hacen seguramente desconocen, para qué se utiliza el financiamiento que por ley reciben todos los partidos políticos, es cierto que es mucho dinero y que los ciudadanos quisiéramos que ese financiamiento se redujera, pero mientras la ley no se modifique, seguirán recibiendo todos esos milloncitos, que están destinados en épocas de campaña, a todos los gastos inherentes a la promoción de la imagen del candidato y a la difusión de su plataforma, por lo tanto no está fuera de la ley , el que el PRI contrate autobuses para movilizar a su seguidores o que les paguen los alimentos, malo sería que el simpatizante tuviera que pagar de sus propios recursos para asistir a apoyar a su candidato, eso sí sería reprochable, porque todos los partidos tienen recursos y no siempre se aplican en las campañas, lo que debería de indignarnos es que otros partidos hagan gastar a sus militantes, en lugar de apoyarles.

Las campañas políticas, nos cuestan mucho dinero, pero también, si analizamos el gasto que hacen los partido , en publicidad en medios , pancartas, lonas, en artículos publicitarios, en pago a quienes se dedican a la operación política, en cualquiera de sus vertientes, de alguna forma vienen a reactivar la economía de un sector importante de la sociedad. El dinero vuelve al pueblo, lo malo sería que esos recursos vayan a dar a la cuenta personal del dirigente del partido, o del candidato, o de quién se encargue de administrar los recursos.

Por eso es importante la fiscalización de los recursos, al término de cada campaña y no todos los Partidos Políticos, llevan su contabilidad en orden, hay quienes prefieren pagar la multa impuesta por la autoridad electoral, antes que dejarse revisar en sus finanzas.

Notas relacionadas

YO DIGO, YO PREGUNTO

Inútil diputado local calentará “curul” federal por unos días

El Punto Sobre la i

Víctor Alcérreca Sánchez, próximo director del IPN?

El Punto Sobre la i

Bajan del caballo  a la China Gamboa

El Punto Sobre la i

¿La SEyC se está embolsando recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa?

El Punto Sobre la i

Mimenza, el crimen organizado

El Punto Sobre la i
Grupo? El Punto Sobre la i