OrtegonPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-En lo que va de la actual administración, tan solo 4 de 11 municipios de Quintana Roo se han adherido al Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), reconoció el titular de la Secretaría de Salud en la entidad Juan Oregón Pacheco.

Dijo que las únicas demarcaciones que han manifestado interés para suscribir convenios a fin de cumplir las metas de dicho Comité que a la fecha trabaja de  forma coordinada con la Policía Federal Preventiva (PFP), son Cozumel, Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Indicó el Secretario de Salud, que el propósito es hacer sinergia con los municipios del estado para implementar acciones que inhiban los accidentes de tipo vial principalmente, por lo que las baterías se han enfocado a la puesta en marcha de alcoholímetros.

Sin embargo, aún y cuando esta acción va de la mano con un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que tiene como plazo desde el 2011 hasta el año 2020, en Quintana Roo menos del 50 por ciento de los municipios han hecho lo propio para alcanzar la meta proyectada, poniendo en duda el interés de los ayuntamientos en turno.

En este sentido, Ortegón Pacheco aseguró este año insistirán desde su trinchera para que todos los municipios queden integrados dentro del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes, aunque indicó que Benito Juárez ya está trabajando con alcoholímetros a pesar de no haber suscrito el respectivo convenio.

“Vamos a  hacer los convenios con los presidentes municipales que quieran, porque tampoco podemos obligarlos, haciéndoles ver las ventajas que tienen esta herramienta para poder disminuir el número de accidentes viales por consumo de alcohol en el estado. Esa es la intención antes de concluir la actual administración”, acentuó el titular de la SESA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí